El Gobierno de España sanciona a falsas cooperativas de transportes con más de 1,3 millones de euros

Un camionero consulta su tablet delante del camión.

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  • El hecho de que fueran los socios de la falsa cooperativa de transportes los que facturaran –algo prohibido por la normativa de transportes– fue el principal motivo de sanción.
  • También se han encontrado cooperativas sin actividad o con socios, presuntamente, vinculados a empresas con carácter exclusivo.
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La Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han llevado a cabo actuaciones inspectoras en varias Cooperativas de Trabajo Asociado para detectar falsas cooperativas de transportes.

Las investigaciones, explican desde el Ministerio, “se realizan para evitar la competencia desleal entre los transportistas” y es una de las medidas previstas en el Plan Nacional de Inspección de Transportes por carretera. Entre las sanciones impuestas en esta ocasión, destacan tres: de 428.544 euros, 501.668 euros y 404.132 euros. En total, 1.334.344 euros.

Las irregularidades con los socios, principal motivo de multa en las empresas de transporte

La normativa de transportes, informan, establece que quien ostenta la autorización de transporte es el empresario de transporte, por tanto, es quien tiene que contratar y facturar en nombre propio, y asumir las responsabilidades que de ello se derivan. 

En las inspecciones realizadas se detectaron que eran los propios socios de la falsa cooperativa de transportes quienes facturaban, contrataban y asumían responsabilidades actuando como si ellos dispusieran de la autorización de transporte. Por si fuera poco, “desde la propia sede de las cooperativas se encargaban de dar de alta a los socios cooperativistas en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria”, explican.

En las cooperativas de trabajo asociado cuyo objeto sea el transporte público, continúan, ninguno de los socios ostenta la condición de empresario, ya que obtienen rendimientos de trabajo por los servicios prestados a la empresa, por lo que no pueden emitir facturas por este concepto. Ergo, las cooperativas inspeccionadas vulneran lo dispuesto en la normativa de transportes.

Se detectaron, además, aspectos como la integración de los vehículos en las cooperativas de transporte solo a efectos administrativos, asumiendo los socios cooperativistas todas las obligaciones derivadas del mismo. También “la carencia de actividad organizativa por parte de la propia cooperativa, o la vinculación, presuntamente, de algunos de sus socios a empresas con carácter exclusivo”. La Inspección ha sancionado tanto a los propios servicios de transporte como a los socios.

El transporte de mercancías desciende en 73,5 millones de toneladas en el primer trimestre de 2020

Según los datos del Ministerio de Transportes, en el primer trimestre de 2020 se han transportado 1.084.463.000 toneladas de mercancías en España. Lo que supone un decremento, respecto al mismo periodo de 2019, de 73,5 millones de toneladas (6,3 %). La cifra es también inferior a la cantidad transportada en los primeros tres meses de 2018 (1.100.740.000 toneladas), aunque superior a la de 2017 (1.043.564.000 toneladas).

El trimestre con más movimiento fue el primero, cuando las empresas de transporte trasladaron 373.269.000 toneladas, muy cerca, no obstante, del tercero (372.503). Mientras que el grueso de las operaciones de transporte tuvieron carácter intrarregional. En concreto, 259.804.000 toneladas se movieron en estos márgenes geográficos.

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