Jóvenes activistas denuncian la inacción de los políticos en la lucha contra el cambio climático: "Los políticos se están comportando como niños"

Protestas por el clima durante la COP25
  • Unicef ha celebrado un encuentro entre jóvenes activistas y ministros de distintos países para dialogar sobre el cambio climático.
  • Greta Thunberg iba a acudir al evento, pero finalmente no ha aparecido, aunque ha logrado que se congregaran un gran número de medios. 
  • Los jóvenes han criticado la inacción de los políticos y las empresas y han denunciado su hipocresía. 
  • La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha anunciado que se está preparando una asignatura en la que se impartirán conceptos de sostenibilidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
COP25: Cumbre del clima de Madrid

Un grupo de jóvenes activistas por el clima se ha reunido hoy en un encuentro con ministros de distintos países organizado por Unicef para dialogar sobre el cambio climático. El evento se había preparado para contar con la presencia de Greta Thunberg, que finalmente no ha aparecido, pero ha logrado que el debate contara con una gran presencia mediática. 

La joven activista sueca parece estar intentando utilizar la atención que atrae su figura para llevar el foco a las reivindicaciones de otros activistas que participan en la Cumbre del Clima. 

Theo C. Mouze, un joven de 17 años del movimiento Fridays for Future en Irlanda, ha tomado el relevo a Greta Thunberg y ha tomado la palabra para lanzar un duro discurso contra la inacción de los políticos y las empresas. 

"Los políticos se están comportando como niños", ha denunciado Theo. El adolescente ha criticado duramente que "organizaciones que están colaborando en la destrucción del planeta tengan un tratamiento VIP en la Cumbre", mientras que otras voces "que llevan mucho tiempo trabajando contra el cambio climático no haya tenido la oportunidad de venir". 

 Después de la intervención de Theo, cinco ministros han entablado un diálogo sobre el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático con cinco jóvenes activistas climáticos. 

Una de las ministras ha sido Isabel Celáa, que ha asegurado que se está preparando un curriculum específico de Valores Éticos y Cívicos en la que se hablará de los conceptos de sostenibilidad para enseñar en los colegios, tras ser preguntada por Pablo, un activista de Granada. 

El joven también ha aprovechado para pedir que se incluya a su generación en la toma de decisiones, cuya exclusión queda patente en algunas medidas como "la inauguración del AVE a Granada", ha señalado. "El presidente Pedro Sánchez declaró que era la forma de transporte más ecológica, pero con un billete que cuesta 120 euros deja a los jóvenes sin acceso a ella", ha denunciado Pablo.  

Ser incluidos en los procesos de decisión es lo que han pedido una y otra vez los demás compañeros activistas. "Si no saben cómo abrir espacios para que los jóvenes participen, pregunten", ha lanzado Sara, activista de 24 años de Costa Rica.

La joven también ha reivindicado la educación como herramienta fundamental para concienciar a los más vulnerables de los efectos del cambio climático. Algo en lo que también ha incidido Pablo, que ha recordado que en la asignatura de Economía en el instituto nunca se le enseñó sobre "la responsabilidad de las compañías". 

"La crisis climática tiene un plazo", ha recordado Penelope, una noruega de 15 años que ha pedido proteger a los más vulnerables. "Hay países dónde la lucha climática es ya un tema de supervivencia", ha insistido Sara. "Hay que activar mecanismos pensando en los niños que viven en esas zonas", ha concluido. 

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también ha intervenido para elogiar el papel que los jóvenes están tomando en lucha contra el cambio climático y denunciar el impacto de la emergencia climática en los niños

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.