La COP27 cierra con un acuerdo para "apoyar a los más vulnerables" al cambio climático, pero sin un punto de encuentro para la reducción de emisiones contaminantes

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en la COP27.

REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

  • La cumbre del clima COP27 culmina sin un acuerdo para reducir las emisiones de combustible fósiles que están acelerando el cambio climático. 
  • Pero consigue un fondo para proteger a los países pobres más vulnerables al cambio climático, sin esclarecer quién debería pagar las consecuencias de los desastres. 

La cumbre del clima COP27 consigue un acuerdo in extremis para proteger a los países más vulnerables al cambio climático, pero no ha impulsado los esfuerzos para hacer frente a las emisiones que las provocan. 

La negociación ha culminado a primera hora de este domingo, en una prórroga de la sesión que ha durado toda la noche, con un acuerdo para crear un fondo para pérdidas y daños en los países pobres golpeados por desastres climáticos

Aún no se sabe quién debería pagar las consecuencias de las tormentas, inundaciones y otros desastres alimentados por las históricas emisiones de carbono de las naciones ricas. De estos detalles se encargará el nuevo comité que informará el próximo año. 

"Seguimos el acuerdo porque queremos apoyar a los más vulnerables", ha reivindicado la secretaria climática de Alemania, Jennifer Morgan.

 

En el documento han hecho una llamada a los países para que tomen medidas para "la reducción gradual de la energía del carbón y la eliminación gradual de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles". Aunque no contenía una referencia solicitada por India y algunas otras delegaciones para reducir gradualmente el uso de "todos los combustibles fósiles", según Reuters.

La agencia ratifica que los negociadores no hicieron objeciones cuando el presidente de la COP27, Sameh Shoukry, repasó los puntos finales de la agenda. Pero el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, ha reconocido públicamente que está "decepcionado" con el acuerdo, recoge El Confidencial

"Para hacer frente al cambio climático es necesario que todos los flujos financieros apoyen la transición hacia la baja emisión de carbono: la Unión Europea vino aquí para conseguir un lenguaje fuerte y estamos decepcionados por no haberlo conseguido", ha dicho el ejecutivo.

Los contrarios reconocen que el acuerdo es una victoria histórica para muchas naciones en vías de desarrollo, pero señalan que el consenso no queda equilibrado para intensificar los esfuerzos para la reducción de emisiones de gases o para arrinconar a los combustibles fósiles.

Incluso los representantes de pequeñas naciones insulares que enfrentan un aumento del nivel del mar impulsado por el clima habían presionado por el acuerdo de pérdidas y daños, que ya se había discutido en la cumbre de Glasgow del año pasado. 

"Hemos fallado en la mitigación... Tenemos que asegurarnos de aumentar la ambición para alcanzar el pico de emisiones para 2025. Tenemos que eliminar gradualmente los combustibles fósiles", ha reconocido la ministra de clima de Maldivas, Aminath Shauna, según la agencia de noticias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.