Despídete de la copa de vino diaria: Un nuevo estudio revela que el consumo constante implicaría un acortamiento de la esperanza de vida

Vino

Todo el mundo ha escuchado alguna vez eso de que tomar una copa de vino al día es sano, alarga la esperanza de vida, tiene muchos beneficios para el cuerpo y que, incluso, muchos médicos lo recomiendan. Lo más popular, es escuchar que el vino en un consumo moderado diario reduce el riesgo de infarto cardiovascular. Bajo esta suposición se esconde el hábito de consumir alcohol a diario.

Todo eso es falso. El alcohol no alarga la vida ni ayuda con ningún tipo de enfermedad. Por el contrario su consumo es dañino y, ese daño, se produce sin que ni si quiera haga falta beber todos los días. Con un día de consumo excesivo basta para provocar un daño. 

De hecho, un estudio de la revista Molecular Psychiatry, revela que beber más de cinco copas grandes de vino a la semana son suficientes para provocar un daño en el ADN y acelerar el envejecimiento de nuestro cuerpo. 

La investigación,realizada por la Universidad de Oxford trabajó con 245.000 adultos de Reino Unido. Analizando los datos dedujeron que los hábitos de consumo de alcohol y la presencia de un marcador biológico esencial para el envejecimiento estaban relacionados.

Daños en el ADN

Así, llegaron a la conclusión de que el alcohol afecta a una región del ADN, los telómeros. Se trata de  una sección del ADN que protege los extremos de los cromosomas. Dependiendo de la longitud que estos tengan, está demostrado que la longevidad es mayor o menor. Según los investigadores, estos telómeros se verían afectados al beber más de 17 unidades de alcohol a la semana.

Los telómeros acortan su longitud de manera natural con el paso de los años. Ese acortamiento está también relacionado con el riesgo de padecer enfermedades como cáncer Alzheimer, entre otras. Si el proceso de acortamiento se acelera, el riesgo de padecer alguna patología es mayor.

El límite, 5 copas a la semana

Esta investigación se enfocó en medir la longitud de los telómeros de los participantes a través de una muestra de su ADN. Además, en el análisis relacionaron el consumo de alcohol. De este modo estipulan un consumo moderado en menos de 17 unidades de alcohol a la semana. Esto se traduce en una pinta de cerveza al día o 5 copas grandes de vino a la semana. Ese consumo, no tendría un impacto perjudicial sobre los telómeros.

Si se pasa ese límite, según indica la Universidad de Oxford, se observa un acortamiento significativo en los telómeros. Es lo que observaron en el 40% de los encuestados, que bebían con frecuencia, superando esa cantidad. 

A más consumo, más envejecimiento

Además, mientras más alto es el consumo, más se acelera el acortamiento. Beber 29 unidades de alcohol a la semana, o 8 copas de vino grandes, haría envejecer a una persona uno o 2 años con respecto a quienes tienen un consumo más moderado.

Según explica el estudio, todo esto se debe a las características inflamatorias y estresantes del alcohol a nivel celular, lo que daña el ADN. Por tanto, tomar una copa del vino al día excedería en sobremanera las cantidades recomendadas e incidiría directamente en una esperanza de vida menor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.