FiLE: la copia turca de Mercadona que ha imitado su diseño y estrategia

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@eyupparkavm
  • La cadena de supermercados FiLE se ha "inspirado" en la estrategia comercial de Mercadona y su presidente no oculta que se fijó en su modelo de negocio.
  • Una "inspiración" que va más allá con una clara copia del logo principal de Mercadona y de sus marcas blancas Hacendado, Deliplus y Bosque Verde.
  • En sus cinco años de existencia, la cadena otomana ha cosechado un gran éxito conquistando a los consumidores con sus productos y ya se encuentra presente en 12 ciudades turcas.
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Mercadona es especialista en desarrollar productos de marca blanca que imitan a los de otras marcas y ahora son ellos los que han sido calcados en Turquía a través de un supermercado idéntico a la compañía de Juan Roig.

Esta cadena de supermercados turca, que se encuentra en plena fase de expansión, se denomina FiLE. En su nombre radica una de la pocas diferencias con Mercadona, ya que imita su estrategia de proveedores minoristas, su apuesta por marcas propias y hasta su logo reúne las principales características de la cadena valenciana, verde por fuera y amarillo por dentro con una cesta de la compra. 

FiLE nace en 2015 como una segunda cadena propiedad de BIM, empresa de supermercados de bajo precio líder en Turquía en cuanto a ingresos y segunda por número de establecimientos con más de 7.400 tiendas repartidas por todos los barrios de Turquía. Según su página web corporativa, FiLE posee 93 establecimientos abiertos y está en fase expansiva.

"El objetivo principal de este modelo es satisfacer las necesidades de alimentación, cuidado personal y limpieza general de los consumidores con productos saludables y frescos que se produzcan con buena o mejor calidad, con altos estándares y puestos a la venta a precios bajos", explican en la web. 

Galip Aykaç, jefe de operaciones de BIM, confesó en una entrevista a la revista Fortune Turkey   que su inspiración en la cadena valenciana a la hora de lanzar File. "Quisimos buscar un formato diferente a partir de ejemplos vistos en nuestros viajes por el exterior", explica. "Mientras examinábamos por América dije de mirar en Europa y fuimos a España. Allí vimos al líder del mercado, Mercadona".

"Mercadona es una estructura especializada en diferentes campos. Su característica principal es su sistema de bajos precios y una alta cantidad de productos. Quisimos especializarnos en ciertos temas", explica. 

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Imitaciones extremas

Es difícil diferenciar hasta que punto fue una inspiración o un plagio, ya que es más complicado encontrar una diferencia que una similitud. El logo de FiLE cuenta con un círculo verde idéntico al de Mercadona, y en el interior el elemento principal es el mismo: una cesta de la compra amarilla pero con forma ovalada y no rectangular. 

El diseño de las marcas blancas también son muy parecidas. El logo de Harras, su marca blanca de productos alimenticios, es idéntico al del Hacendado. Tanto en el color como en la serigrafía. Lo mismo ocurre con la marca blanca de cosméticos Daycare, clavada a Deliplus. Mientras que con la marca de productos de limpieza Actisoft la diferencia es mayor al sustituir el árbol de Bosque Verde por unas hojas. Eso sí, el tono verde es el mismo. 

Lo que está claro es que la estrategia original de Mercadona funciona también en Turquía, ya que FiLE ha cosechado un gran éxito siguiendo la estrategia de Juan Roig. La compañía turca ha logrado un crecimiento de facturación del 71% en los últimos tres años y en 2017, generó casi 24,8 mil millones de liras en ingresos. Además, ya cuenta con presencia en 12 ciudades turcas. 

Según los comentarios vertidos en las redes sociales, también ha conseguido enamorar al público turco. La mayoría elogian a la cadena de supermercados turca y resaltan  la variedad de productos y su frescura, la existencia de delicatessen y el buen trato de sus empleados, aunque algunos valoran negativamente los precios, al compararlos con otros supermercados locales. 

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