En el corazón de la mayor conferencia tecnológica de la historia de Goldman Sachs: "Todo el mundo está esperando el desastre"

Alistair Barr
| Traducido por: 
Asistentes a la conferencia tecnológica de Goldman Sachs en San Francisco, EEUU, el pasado 12 de septiembre de 2022.
Asistentes a la conferencia tecnológica de Goldman Sachs en San Francisco, EEUU, el pasado 12 de septiembre de 2022.

Alistair Barr / Business Insider

Al final del primer día de la Conferencia Goldman Sachs Communacopia + Technology, me encontré con una de mis mejores y más antiguas fuentes en el bar del Hotel Palace de San Francisco. 

"Ha sido un año de mierda", dijo el veterano inversor en tecnología, mientras bebía un Old Fashioned. 

La bolsa ha caído y las acciones tecnológicas se han visto afectadas, especialmente las de las empresas en fase de crecimiento que a él le gusta respaldar. 

El mercado de las OPV está inactivo y probablemente no se recuperará hasta bien entrado el año 2023, mientras que las fusiones y adquisiciones tecnológicas serán difíciles, cuenta el inversor. A primera hora del lune, se conoció la noticia de que Goldman va a recortar cientos de puestos de trabajo, lo que supone un soplo adicional de pesimismo. 

La verdadera historia de Twitter

Sin embargo, la conferencia está repleta de asistentes, y un banquero de Goldman señala que esta es la edición más concurrida del evento. Aunque muchos altos cargos del sector tecnológico comparten perspectivas más bien pesimistas, ninguno parece demasiado alarmado y algunos incluso se permiten ser cautelosamente optimistas de cara a 2023

Las tecnológicas, especialmente los fabricantes de chips y sus clientes, son uno de los mejores indicadores económicos. Los chips están ahora en todos lados, así que cuando la demanda disminuye, estas empresas son de las primeras en sentirlo.

Ese es el mensaje que han compartido esta semana: bienvenidos a la desaceleración económica más extraña de los últimos tiempos. Los tipos de interés están subiendo y la inflación se mantiene obstinadamente alta, por lo que la gente espera malos tiempos. Pero el sector tecnológico sigue progresando, incluso con algunos puntos de fortaleza. 

"Todo el mundo está esperando a que el tren descarrile, pero por ahora circula", comenta este inversor, que pide mantener su anonimato para poder hablar con libertad, y pone a Tesla y Amazon como ejemplos de que las cosas avanzan. 

Una "desaceleración bastante brusca de la demanda"

Chuck Whitten, jefe de Operaciones de Dell, uno de los mayores fabricantes de ordenadores y servidores, compartió una mezcla similar de cautela y tranquila confianza durante una presentación ofrecida el lunes por la tarde.

El negocio CSG de Dell, que tiene que ver con la venta de portátiles y otros equipos a consumidores y empresas, experimentó una "desaceleración bastante brusca de la demanda" en el segundo trimestre, según reconoció Whitten. 

Los clientes corporativos están siendo más cautelosos a la hora de contratar, por lo que necesitan menos ordenadores nuevos. En cuanto a los consumidores, Dell ya esperaba que el trimestre fuera difícil, pero la desaceleración ha sido más rápida de lo previsto, añadió. 

Por otra parte, las empresas más grandes se han ralentizado más que las pequeñas y medianas, que es lo contrario de lo que suele ocurrir durante una recesión económica tradicionales.

La historia completa de cómo se fundó Facebook: engaños, mentiras, jóvenes universitarios y una demanda de 65 millones de dólares

"¿Qué conclusión sacamos de esto? No estamos muy seguros", dijo Whitten, al tiempo que señaló que la aplicación de estrategias de recesiones anteriores puede no funcionar porque la situación económica actual es muy diferente. 

La división dedicada a las infraestructuras de Dell, que muy relacionada con la venta de servidores y el almacenamiento de datos a las grandes empresas en la nube, está funcionando relativamente mejor que la unidad dedicada al consumo. Dell se siente cómoda con la actual cartera de pedidos de sus servidores, y no ha visto aumentar las cancelaciones. El mundo no está satisfaciendo la demanda de los clientes de la nube en este momento, comentó Whitten. 

Al comienzo del día, los ejecutivos de Marvell se mostraron igualmente confiados sobre la demanda de sus chips por parte de las empresas que trabajan en la nube.

Un "entorno muy difícil"

Otras empresas tecnológicas se mostraron menos optimistas. Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Microsoft, dijo que el entorno económico es "posiblemente el más incierto que hemos visto en décadas."

Los ejecutivos de Western Digital, que fabrica componentes de almacenamiento de datos como  memorias flash NAND y chips DRAM, describieron un "entorno muy difícil" durante su conferencia. 

"El sector de la NAND se está contrayendo a un ritmo que no habíamos visto en mucho tiempo", explicó el consejero delegado de Western Digital, David Goeckeler. Los precios se están deteriorando y es probable que la empresa retrase la puesta en marcha de su próxima fábrica, añadieron los ejecutivos. 

Las apps de 'delivery' ignoraron los principios básicos del mundo de los negocios para disparar su crecimiento: ahora se enfrentan a miles de despidos, al desplome de sus acciones y a una guerra brutal por su supervivencia

Un empleado de la empresa rival SK Hynix, que pidió mantener su anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa, explica que no le sorprendieron los sombríos comentarios de los ejecutivos de Western Digital. 

El mercado de NAND está peor que el de DRAM en estos momentos, asegura. En el sector DRAM ahora solo hay 3 actores principales, por lo que hay más poder de negociación y los márgenes de beneficio del ciclo inferior son mayores que en el NAND, donde hay 5 actores y más competencia. 

Cristiano Amon, consejero delegado del fabricante de chips inalámbricos Qualcomm, subrayó la debilidad de la demanda de los consumidores, especialmente en la gama baja del mercado de smartphones.

"Esperamos que esa debilidad se propague en los próximos 2 trimestres", añadió. "En 2023 en algún momento volveremos a la normalidad, pero vemos debilidad con todo lo relacionado con el consumidor".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.