Pasar al contenido principal

Corea del Norte abre la puerta al diálogo sobre la desnuclearización

El líder norcoreano Kim Jong Un asiste a un banquete junto a los colaboradores del reciente lanzamiento del cohete, en esta foto publicada sin fecha por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) en Pyongyang el 15 de febrero de 2016.
El líder norcoreano Kim Jong Un asiste a un banquete junto a los colaboradores del reciente lanzamiento del cohete, en esta foto publicada sin fecha por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) en Pyongyang el 15 de febrero de 2016. Reuters
  • Las conversaciones llevadas a cabo entre los diplomáticos surcoreanos y el líder norcoreano Kim Jong Un podrían estar dando sus frutos.
  • Según las recientes informaciones procedentes de Corea del Sur, Corea del Norte se habría comprometido a desnuclearizar la península. 
  • La noticia sigue a un 2017 repleto de amenazas y ensayos nucleares cada vez más preocupantes por parte de Corea del Norte.

Al cariz de las conversaciones históricas llevadas a cabo entre los diplomáticos surcoreanos y el líder norcoreano Kim Jong Un, Corea del Norte se ha comprometido a desnuclearizar la península.

Este martes, la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap News, y la periodista de Bloomberg, Francine Lacqua, han informado que Corea del Norte se habría comprometido a la desnuclearización, lo cual ha sido durante décadas y hasta la fecha el principal obstáculo para conseguir la paz en la península de Corea.

La noticia surge tras un año repleto de candentes amenazas nucleares y ensayos nucleares y balísticos cada vez más preocupantes por parte de Corea del Norte. Como respuesta, Estados Unidos ha puesto en marcha el paquete de sanciones más duro que jamás visto, ejecutado diferentes maniobras militares y el presidente Donald Trump ha realizado algunas amenazas explícitas.

Corea del Norte ya ha mencionado la desnuclearización en otras ocasiones, pero siempre ha fracasado en su aplicación. Los funcionarios surcoreanos y estadounidenses han afirmado en repetidas ocasiones que, en el caso de que finalmente Corea del Norte apueste seriamente por la paz y la reunificación con el Sur, será necesario llevar a cabo una desnuclearización demostrable.

Te puede interesar