Corea del Norte podría lanzar un ataque nuclear sobre Estados Unidos tan pronto como el 23 de julio, según el ministro británico de Defensa

Kim Jong Un podría lanzar un ataque nuclear en Estados Unidos en julio de 2018.
Kim Jong Un podría lanzar un ataque nuclear en Estados Unidos en julio de 2018.
  • El régimen de Kim Jong Un podría lanzar un ataque nuclear mediados del verano de 2018, según una evaluación del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.
  • En enero, Lord Howe declaró ante los diputados que un misil podría estar listo en tan solo seis meses, con una fecha límite de finales de julio. 
  • El Ministerio de Defensa ha confirmado a Business Insider que respalda la evaluación.
  • Pyongyang realizó pruebas de éxito con misiles balísticos intercontinentales el año pasado.
  • El siguiente paso es combinarlo con una cabeza nuclear, lo que permitiría un ataque en toda regla.

Corea del Norte podría lanzar un ataque nuclear en toda regla el 23 de julio de 2018, de acuerdo con una predicción del Ministerio de Defensa británico.

Un ministro del gobierno presentó esta conclusión a un comité parlamentario a principios de este año, como parte de una evaluación sobre la capacidad de Kim Jong Un para provocar una guerra nuclear.

Lord Howe, Ministro de Defensa británico, declaró ante el Comité Selecto de Defensa del parlamento que el Ministerio de Defensa cree que Corea del Norte tendrá capacidad nuclear total dentro los próximos "seis a dieciocho meses".

Las declaraciones, realizadas en una audiencia el 23 de enero de este año, se han publicado en un informe del comité sobre las aspiraciones nucleares de Corea del Norte este jueves. 

Dada la fecha en la que se realizó la evaluación, el cronograma de Howe implica que un ataque podría darse en seis meses a partir del 23 de enero, por tanto, el 23 de julio de 2018.La estimación más alejada es la misma fecha pero de 2019.

Leer más: EEUU parece estar preparándose silenciosamente para una guerra con Corea del Norte

El Ministerio de Defensa ha confirmado a Business Insider que respalda esas predicciones.

Misil balístico intercontinental Hwasong-15 de Corea del Norte, que según el país puede alcanzar Estados Unidos
Misil balístico intercontinental Hwasong-15 de Corea del Norte, que según el país puede alcanzar Estados Unidos

Howe manifestó a los parlamentarios: "Creemos que Corea del Norte es capaz ahora de alcanzar objetivos en el corto alcance, con lo que me refiero a Japón, Corea del Sur y territorios contiguos".

"Nuestro parecer es que probablemente pasarán entre seis y dieciocho meses antes de que tengan un misil intercontinental capaz de llegar a la costa de los Estados Unidos o incluso a nosotros mismos".

Corea del Norte ha probado múltiples armas nucleares y misiles balísticos intercontinentales —ICBM por sus siglas en ingles—. En base a estas pruebas, los expertos afirman que es probable que Corea del Norte obtenga un misil para atacar a Estados Unidos. Aunque antes carecía de la tecnología para llevar una cabeza nuclear muy pesada tan lejos.

El Ministerio de Defensa cree que ahora está trabajando para combinar la cabeza nuclear con el ICBM. Los dos elementos combinados permitirían al régimen de Kim Jong Un llevar a cabo un ataque de largo alcance.

Leer más: Trump no tiene ningún "botón nuclear": esto es lo que necesita en realidad

Lord Howe explicó: "La capacidad de impacto del ataque nuclear depende de unir el misil balístico con la cabeza nuclear, y ese es el trabajo que creemos que están realizando".

Los norcoreanos ven el lanzamiento de misiles balísticos de alcance intermedio Hwasong-12 de Corea del Norte en agosto de 2017
Los norcoreanos ven el lanzamiento de misiles balísticos de alcance intermedio Hwasong-12 de Corea del Norte en agosto de 2017

 El Ministerio de Defensa confirma la evaluación de Lord Howe.

"Respaldamos los comentarios de nuestro ministro de defensa" declara un portavoz a Business Insider.

Aunque parece haber un acercamiento cada vez mayor entre Corea del Norte y Estados Unidos, Pyongyang parece estar preparandoun lanzamiento que podría arruinar las futuras conversaciones. 

Corea del Norte ya ha saboteado múltiples conversaciones sobre su desnuclearización mediante el lanzamiento de satélites en el pasado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.