Corea del Norte declara la guerra a la moda occidental: prohíbe los vaqueros estrechos, ciertos cortes de pelo y los piercings

Jóvenes comiendo.
  • Entre los accesorios prohibidos por el líder norcoreano hay determinados cortes de pelo, camisetas con mensajes o piercings corporales. 
  • El periódico oficial del Gobierno norcoreano ha publicado un artículo en el que expresa su preocupación por la tendencia de los jóvenes del país de adoptar la moda occidental.
  • Las restricciones se unen a otras ya existentes para los ciudadanos como la prohibición de tener perro, esquiar, importar comida o ver series de televisión surcoreanas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha prohibido los jeans ajustados, ciertos cortes de pelo y algunos piercings corporales por entender que son un claro reflejo de un "estilo de vida capitalista", de acuerdo a la información que publica The Guardian.

Un artículo publicado en Rodong Sinmum, el periódico oficial del Gobierno de Corea del Norte, expresa su preocupación por la tendencia de los jóvenes del país en adoptar con cada vez más frecuencia la moda occidental. 

"Debemos tener cuidado con el más mínimo signo del estilo de vida capitalista y luchar para deshacernos de ella", relata el artículo. El texto incide en que las nuevas reglas de la industria de la moda forman parte de la represión del régimen contra el "comportamiento antisocialista".

Así, el régimen comunista habría emitido una lista con hasta 15 cortes de pelo prohibidos, al tiempo que ha emitido una orden con los cortes "adecuados". Además de estos peinados, han dejado de estar autorizados el pelo de punta o teñido, de acuerdo a los documentos publicados por la Liga de la Juventud Patriótica Socialista, dependiente directamente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea. 

Kim Jong-un prohíbe tener perro como mascota en Corea del Norte por ser "un síntoma de la decadencia capitalista"

El medio británico Metro también subraya lo que esta orden norcoreana entiende sobre estilismos "adecuados". El documento hace hincapié en el mullet, un peinado caracterizado por ser corto en la parte superior del cráneo y largo en la zona de la nuca. También señala la prohibición de usar vaqueros estrechos o rotos, camisetas con lemas estampados o piercings en la nariz o labios. 

Es habitual ver a los miembros de la organización juvenil estatal actuar como una especie de "policía de la moda" de la nación. Entre sus deberes, está el de evitar que la gente use un estilismo que parezca demasiado "extranjero", explica el medio británico.

Viajar, esquiar o ver series: una larga lista de prohibiciones

No es la primera vez que el líder del país norcoreano ejerce duras políticas de opresión. Prueba ello es una larga de lista de acciones prohibidas dentro del país.

El pasado verano, se supo que el Gobierno de Corea del Norte estaba confiscando perros entre la élite de Pyongang para enviarlos a zoológicos estatales o venderlos a restaurantes, según denunció el diario surcoreano The Chosun Ilbo.

De acuerdo con este medio, que citaba fuentes que no querían revelar su identidad por miedo a represalias, el Ejecutivo de Kim Jong-Un habría prohibido las mascotas por tratarse de un síntoma de la "decadencia capitalista" y para hacer frente a la escasez de alimentos en el país. 

Pero esa medida no es, ni de lejos, la única impuesta por el líder norcoreano. Una de las más controvertidas fue la prohibición del sarcasmo en el país. El gobierno ha prohibido a sus ciudadanos realizar comentarios sarcásticos acerca de Kim Jong-Uno o su régimen totalitario en sus conversaciones cotidianas, tal y como recoge The Independent.

Por otro lado, en el país solo se pueden ver animaciones autorizadas que lo tienen a él como protagonista o que esconden mensajes propagandísticos del régimen. Esta medida también afecta a los programas de televisión, tal y como recopilaLa Vanguardia.La censura es tal que en los últimos años el Gobierno ha amenazado con ejecutar a más de 150 personas por ver series de Corea del Sur. 

Además de estas medidas, también destaca la prohibición de importar comida extranjera, viajar –salvo que se disponga de la autorización del Gobierno– o incluso esquiar, pese a que existe un lujoso complejo para practicar esquí, que es usado en exclusiva por su líder. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.