Corea del Norte prueba un nuevo misil y toma fotografías desde el espacio: este lanzamiento supone el séptimo evento de enero, entre los que destacan misiles hipersónicos

El lanzamiento del misil Hwasong 12 de Corea del Norte.
El lanzamiento del misil Hwasong 12 de Corea del Norte.

NK News

  • Los medios estatales de Corea del Norte han compartido imágenes del último lanzamiento del Hwasong 12, gracias a una cámara instalada en la ojiva del misil, aunque según la agencia estatal las pruebas no afectan a ningún otro país.
  • Sin embargo, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han recalcado que estas pruebas son una amenaza para la convivencia internacional, ya que suponen el séptimo lanzamiento de este tipo a lo largo del mes de enero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Corea del Norte ha llevado a cabo un nuevo lanzamiento de prueba de un misil balístico, el de medio y largo alcance bautizado como Hwasong 12, bajo el mando de la Academia de Ciencias de la Defensa, la Segunda Comisión de Economía y otras instituciones.

Según ha confirmado la KCNA, agencia de noticias del país, "fue realizado por el sistema de lanzamiento de ángulo más alto desde la parte noroeste del país hacia las aguas del Mar Oriental de Corea en consideración a la seguridad de los países vecinos".

Así, este misil es el más potente probado por Corea del Norte desde noviembre de 2017

“Esto se presenta como una especie de prueba de rutina de una unidad de producción”, ha asegurado a NK News Ankit Panda, miembro principal de Stanton en el Programa de Política Nuclear en Carnegie Endowment for International Peace (CEIP).

“No hay una observación de Kim Jong Un o un énfasis más amplio en las nuevas capacidades”, ha continuado. “Es el tipo de pruebas de armas regularizadas que podríamos ver en otros países”.

Corea del Norte declara la guerra a la moda occidental: prohíbe los vaqueros estrechos, ciertos cortes de pelo y los piercings

Por ello, no debería saltar la voz de alarma, ya que este tipo de pruebas también son realizadas por diferentes países. Aun así, en 2017, Japón advirtió del peligro a sus ciudadanos al ser el protagonista de diferentes lanzamientos sobre su territorio.

Cabe destacar, además, que este misil es del tipo tierra-tierra, ya que en abril de 2018 Kim Jong Un, mandatario de Corea del Norte, aprobó con el partido estatal acabar con las pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales.

Sin embargo, lo más curioso de estas pruebas es que el Hwasong 12 llevaba una cámara instalada en la ojiva del misil, por lo que existen bastantes fotos compartidas por los medios estatales. Aquí te las mostramos.

Estas son las imágenes de la prueba de misiles de Corea del Norte

Las imágenes del misil de Corea del Norte.
Las imágenes del misil de Corea del Norte.

NK News

Corea del Norte ya publicó imágenes en 2017 y 2019 de sus misiles balísticos lanzados desde submarinos, de la clase Puhguksong. Ahora, aunque no rellena las portadas de los medios estatales, estas imágenes han recorrido el mundo entero.

“Si quisieran que el mundo exterior lo considerara un gran problema, probablemente les gustaría que ahora consideremos esto como un hecho de la vida: tienen misiles, funcionan y funcionarán. pruébalos de vez en cuando para asegurarte de que aún funcionan”, ha añadido Panda.

Según ha citado la BBC, las agencias de Corea del Sur y de Japón han ofrecido algunos datos sobre el misil: viajó una distancia de 800 kilómetros, con una altitud de 2.000 kilómetros. En el aire pudo permanecer hasta 30 minutos.

El lugar de lanzamiento, según los analistas, ha vuelto a ser el de 2017. Una ubicación situada en Muphyong-ri, condado de Jonchon, provincia de Jagang, rodeada de edificios que forman una fábrica de misiles, la Fábrica General de Máquinas.

Aunque la tensión internacional con Estados Unidos y Corea del Sur vuelve a ser evidente.

"Los últimos lanzamientos de misiles de la RPDC son una prueba más de que continúa avanzando en programas prohibidos a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional a la diplomacia y la desnuclearización", ha explicado a Fow News Brian Nelson, jefe de terrorismo e inteligencia financiera del Tesoro de Estados Unidos.

En este sentido, el lanzamiento de Coreal del Norte ha supuesto el séptimo evento de este tipo en lo que transcurre de 2022, concretamente desde el 5 de enero. Entre sus pruebas, misiles hipersónicos, de corto alcance y un novedoso sistema de misiles de crucero.

“Demuestra la amenaza que las armas ilegales de destrucción masiva y los programas de misiles balísticos de la RPDC representan para los vecinos de la RPDC y la región como un entero", ha confirmado a NK News un portavoz del departamento de Defensa de Estados Unidos.

A pesar de lo ya expuesto, parece que a nivel internacional no ha habido más movimiento que el de declaraciones cruzadas, aunque con el silencio por el lado de Corea del Norte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.