Corea del Norte refuerza las medidas contra los vaqueros ajustados, los tintes de pelo y otros estilos que muestren un "estilo capitalista"

Waiyee Yip
| Traducido por: 
Business Insider España
Kim Jong-un, pantalones vaqueros

Reuters, Getty Images

Corea del Norte ha endurecido las medidas contra los pantalones vaqueros ajustados, el pelo teñido y otros estilos que muestren un "aspecto capitalista", según han dicho fuentes del país a Radio Libre de Asia (RFA).

En concreto, la Liga de la Juventud Patriótica Socialista del país está poniendo su atención en las mujeres de entre 20 y 30 años, según informa el medio estadounidense, citando una fuente no identificada.

"Las patrullas de la Liga Juvenil están reprimiendo a los jóvenes que llevan el pelo largo hasta la cintura, a los que se tiñen de castaño, a los que llevan ropa que tienen letras extranjeras en grande y a las mujeres que llevan pantalones ajustados", ha asegurado la fuente.

Cuando son detenidos tienen que esperar en un lado de la calle hasta que las patrullas terminen de peinar la zona. Entonces, las autoridades los llevan a la oficina de la Liga de la Juventud, donde deben "confesar" sus delitos a través de cartas escritas. Los supuestos delincuentes solo son puestos en libertad cuando alguien les trae ropa "aceptable" para vestir.

Corea del Norte ha prohibido los piercings, los vaqueros ajustados y los peinados desde el pasado mes de mayo, en un intento de mantener el país libre de las "decadentes" tendencias de moda occidentales. Esto se ha producido después de que el líder del país, Kim Jong Un, describiera el discurso, peinados y moda extranjeros como "venenos peligrosos", según la BBC.

32 fotos que muestran cómo es la vida en la ultra secreta Corea del Norte

Según la fuente que ha hablado con la RFA, la Liga de la Juventud ha intensificado recientemente su represión. El mes pasado, miembros de la organización juvenil estatal celebraron una "sesión educativa" en todo el país, en la que definieron el acto de imitar la moda y peinados extranjeros como "estilo capitalista", asegura dicha fuente.

Otra fuente anónima ha dicho a RFA que las patrullas tienen como objetivo principal los jóvenes. Cualquiera que sea sorprendido es denunciado a su jefe, según sostiene.

"En los casos más graves, el nombre del infractor, su dirección y su lugar de trabajo se revelan públicamente en la Tercera Emisión", explica la fuente, en referencia a las transmisiones de radio por cable controladas por el Estado dedicadas a difundir propaganda en todo el país.

"A pesar de que tienen este tipo de medidas severas todo el tiempo, los jóvenes no dejan de intentar parecerse a la gente de las películas extranjeras", sentencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.