Corea del Sur endurece de nuevo la regulación del dinero virtual

Corea del Sur-Regulación criptomonedas anónimas
  • Corea del Sur asegura que prohibirá las cuentas anónimas que se utilicen para operar con criptomonedas.
  • Está previsto que la nueva regulación entre en vigor la próxima semana e introduzca un sistema para verificar la identidad de una persona antes de que pueda realizar una transacción con monedas virtuales.
  • Las casas de cambio de criptomonedas también tendrán que compartir los datos de usuarios con los bancos locales.
  • Corea del Sur alberga algunas de las plataformas de cambio de criptomonedas más grandes del mundo, las cuales apenas han sido reguladas hasta ahora.

Corea del Sur se ha puesto manos a la obra obra para prohibir el uso de cuentas de criptomonedas anónimas en transacciones financieras.

Las autoridades económicas del país ya han prohibido a los bancos surcoreanos ofrecer las cuentas virtuales que son necesarias para comprar y vender criptomonedas. La nueva regulación, prevista para la próxima semana, ampliará la prohibición ya implementada con un nuevo sistema para verificar la identidad de una persona antes de realizar una transacción.

Según la información publicada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que cita fuentes oficiales, la regulación prevista también complica que los inversores extranjeros y menores de edad puedan abrir cuentas con criptomonedas en Corea del Sur.

El responsable de la Comisión Nacional de Servicios Financieros y máximo regulador financiero en Corea del Sur, Kim Yong-beom, aseguró a los periodistas que seis bancos surcoreanos comenzarán a emitir nuevas cuentas adaptadas una semana después de que se implemente la norma. Esos bancos incluyen Shinhan Bank, NH Bank y el Industrial Bank of Korea.

Las cuentas bancarias virtuales con criptomonedas que no se puedan asociar a una identidad real y comprobada se prohibirán el mismo día, explicó Kim.

Leer más: Las teorías que explican el último 'crack' de las criptomonedas

Los funcionarios, de nuevo según Yonhap, anunciaron que las plataformas de compraventa de criptomonedas deberán compartir los datos de sus usuarios con los bancos.

La nueva regulación propuesta requerirá que los bancos comprueben si el cambio de criptomonedas cumple con las nuevas medidas de transparencia.

El gobierno también podrá acceder a los datos de las transacciones de los usuarios a través de los bancos que cumplan con la norma, explican desde el Gobierno. Esto podría significar en última instancia que el Gobierno de Corea del Sur se plantee gravar las transacciones de criptomonedas.

Una regulación más estricta para la compra y venta de monedas virtuales forma parte del entramado gubernamental para frenar la inversión especulativa en el dinero virtual, sobre todo a medida que aumenta el riesgo a una explosión más pronto que tarde de la burbuja actual. El Gobierno, además, espera evitar el uso de criptomonedas en actividades ilegales.

"Nadie, ni siquiera el Gobierno, garantiza el valor de las criptomonedas", explicó Kim a los reporteros. "Dada la volatilidad, tenga especial cuidado si decide invertir".

Leer más: Las mejores alternativas al bitcoin: ethereum, ripple, litecoin, monero o dogecoin

Corea del Sur alberga algunas de las plataformas y casas de cambio de criptomonedas más grandes del mundo. La actividad con las monedas virtuales sigue prácticamente sin regulación alguna por lo que las empresas involucradas tampoco están consideradas de forma oficial como entidades financieras.

La semana pasada, las autoridades surcoreanas hicieron una redada en la casa de cambio de criptomonedas más grande del mundo con la sospecha de que se utilizaba para evadir impuestos. A medida que se conocían las noticias sobre los planes del Gobierno para prohibir el cambio de divisas virtuales, el mercado mundial de las criptomonedas cayó en picado.

Muchos usuarios surcoreanos se lanzaron a las redes sociales para expresar su frustración con imágenes de puertas, ordenadores y duchas rotas en un ataque de rabia por la caída del mercado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.