Pasar al contenido principal

La forma de contar la edad en Corea del Sur hace que algunos bebés cumplan dos años al día siguiente de nacer: ahora un proyecto de ley está intentando cambiarlo

Lee Yoon Seol sits to celebrate being 100 days old. She turned two years old two hours after she was born on December 31, 2018.
Lee Yoon Seol se sienta para celebrar que tiene 100 días de edad. Cumplió dos años dos horas después de haber nacido el 31 de diciembre de 2018. Ahn Young-joon/AP
  • Un legislador surcoreano ha presentado un proyecto de ley para abolir un extraño sistema que usan los ciudadanos allí para calcular su edad.
  • Bajo este sistema, los bebés tienen un año de edad cuando nacen, y automáticamente cumplen un año más cada siguiente 1 de enero.
  • Esto significa que los bebés nacidos el 31 de diciembre pueden cumplir dos años al día siguiente.
  • Aunque los surcoreanos utilizan el sistema internacional de la edad en muchos asuntos legales, el diputado Hwang Ju-hong quiere hacerlo obligatorio en todas las esferas.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Un diputado surcoreano quiere abolir el extraños sistema que muchos usan en el país para calcular su edad.

Bajo ese sistema, los bebés ya tienen un año de edad el día en que nacen, y automáticamente cumplen un año más cada 1 de enero. Eso significa que los niños que nacen en la víspera de Año Nuevo cumplen dos años al día siguiente.

Este es el sistema que la mayoría de los surcoreanos utilizan en su vida cotidiana, aunque utilizan el sistema internacional para la mayoría de los asuntos legales, según la CNN.

Hwang Ju-hong, miembro de la Asamblea Nacional del país, cree que las edades coreanas son anticuadas e ineficientes, apunta la CNN. A principios de este año, presentó un proyecto de ley que hace que la vía internacional sea obligatoria en todos los ámbitos.

"La diferencia en los métodos de cálculo de la edad utilizados en la vida legal y cotidiana ha tenido varios efectos adversos como costes administrativos innecesarios, confusión en el intercambio de información debido a su diferencia con otros países y el conflicto debido al fomento de una cultura de jerarquía basada en la edad y evitando ciertos meses para el parto", ha indicado su proyecto de ley, según CNN.

South Korea's National Assembly building in Seoul, as taken in September 2014.
El edificio de la Asamblea Nacional de Corea del Sur en Seúl, en septiembre de 2014. Wikimedia Commons

El sistema de edad coreano también puede ser difícil para los padres que tienen a sus bebés a finales de año.

Algunos temen que sus hijos queden rezagados con respecto a otros niños nacidos a principios de año en la escuela, porque tienen la misma edad coreana a pesar de que tienen meses de diferencia, según The Associated Press (AP).

Un padre llamado Ahn Chang-gun ha comentado a AP que se sintió "vacío" cuando su hijo cumplió dos años el 1 de enero de 2013, aproximadamente dos semanas después de su nacimiento.

Leer más: 54 fotos escandalosas que muestran cómo los hijos de los multimillonarios se gastan las fortunas de sus padres

"Él era el precioso bebé que finalmente tuvimos, pero sentí que de repente habían pasado dos años y aún no había hecho nada por mi bebé", explicaba Ahn.

Para Lee Dong-kil, cuya hija nació el 31 de diciembre, fue un poco chocante que la gente lo llamara para felicitarlo por su segundo cumpleaños poco después de su nacimiento.

"Pensé: 'Ah, cierto. Ahora tiene dos años, aunque solo han pasado dos horas desde que nació. ¡Qué demonios!", ha explicado a AP.

Lee Dong-kil holds his daughter, who was born on December 31 and turned two the next day under the South Korean aging system.
Lee Dong-kil sostiene a su hija, que nació el 31 de diciembre y cumplió dos años al día siguiente bajo el sistema de edad de Corea del Sur. Ahn Young-joon/AP

No está claro cómo surgió exactamente este extraño sistema de edad.

Algunos creen que tiene sus raíces en el sistema numérico tradicional chino, que comienza a contar en uno en lugar de cero, según apunta la CNN. La cultura coreana ha estado fuertemente influenciada por China durante siglos.

Corea del Sur introdujo el sistema internacional de la edad en la década de 1960, cuando la cultura occidental comenzó a tener una mayor influencia, apunta AP. Pero no impulsó el cambio tan duro como lo hicieron otros países asiáticos, y la gente siguió utilizando el sistema local en su vida cotidiana.

"Si usamos la era internacional, las cosas podrían complicarse más porque es una sociedad que se preocupa mucho por el año en que naciste", ha comentado Lim Kyoung-jae, jefe de una agencia de viajes, a AP.

Según AP, el año de nacimiento de una persona es importante para determinar la posición social. Por ejemplo, puede ayudar a las personas a decidir cómo dirigirse formalmente a otros interlocutores.

Hwang ha dicho que su proyecto de ley para alejarse del sistema de edad coreano tiene un amplio apoyo de otros políticos, según ha recogido la CNN.

Pero la Asamblea Nacional se encuentra actualmente en un callejón sin salida con respecto a proyectos electorales, lo que significa que Hwang podría tener que volver a introducir su legislación el próximo año.

Y además