Trump dice que está tomando hidroxicloroquina como medida preventiva contra el coronavirus: el medicamento puede provocar problemas cardíacos y hasta la muerte

| Traducido por: 
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.REUTERS/Carlos Barria
  • Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado este lunes que ha estado tomando hidroxicloroquina, un fármaco profiláctico contra la malaria, "todos los días" durante los últimos 10 días con la esperanza de que le proporcione protección contra el nuevo coronavirus.
  • Dicho medicamento también se está utilizando en ensayos clínicos con sanitarios para ver si puede tener un efecto preventivo.
  • Pero los médicos y los expertos en vacunas no recomiendan el uso de la hidroxicloroquina fuera de los hospitales y de los lugares donde se realizan los ensayos porque puede provocar problemas cardíacos y, en algunos casos, la muerte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha reconocido este lunes que está tomando diariamente hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria,  con la esperanza de que le impida contagiarse con el nuevo coronavirus.

Además, combina el medicamento con zinc (un remedio para el resfriado común) "todos los días" desde hace una semana y media

Una línea temporal que coincide, aproximadamente, con el momento en el que uno de los empleados del vicepresidente Mike Pence y un asistente presidencial contrajeron COVID-19 mientras trabajaban en la Casa Blanca.

Leer más: Una nueva investigación revela los problemas con la hidroxicloroquina a medida que más ensayos en pacientes descartan la efectividad del fármaco contra el coronavirus

Hasta el momento, los expertos no han concluido si la hidroxicloroquina puede conferir los mismos beneficios para la prevención de enfermedades como el nuevo coronavirus que como remedio para enfermedades como la malaria.

La hidroxicloroquina es uno de los medicamentos que se están probando como medida preventiva para los sanitarios que tratan a pacientes con coronavirus en al menos 4 estudiosdiferentesen todoel mundo. E incluso la Organización Mundial de la Salud lo incluyó en su ensayo global de tratamientos contra el coronavirus.

Pero es demasiado pronto para saber si el medicamento, que no ha dado resultados prometedores como tratamiento para el coronavirus, funcionará mejor como una medida profiláctica —es decir, de prevención.

"Lo asumo", reconocía Trump a los periodistas este lunes por la tarde en la Casa Blanca. "Lo habría dicho hace 3 o 4 días, pero no tuve la oportunidad, porque nunca se me hizo la pregunta".

Una tira de hidroxicloroquina (HCQ), un fármaco contra la malaria.
Una tira de hidroxicloroquina (HCQ), un fármaco contra la malaria.Samir Jana/Hindustan Times via Getty Images

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, el medicamento no se debe consumir fuera de los entornos hospitalarios o de los ensayos clínicos, puesto que la hidroxicloroquina puede interactuar negativamente con otros medicamentos, incluido el antibiótico común azitromicina.

Además, puede ser peligroso para personas con psoriasis y las complicaciones graves derivar en ritmos cardíacos irregulares y, en algunos casos, la muerte.

Leer más: La Unión Europea podría autorizar pronto la venta del remdesivir como tratamiento efectivo contra el COVID-19

Los médicos del presidente Trump ya habían reconocido con anterioridad que toma medicamentos para el colesterol como el Crestor, y que ha estado tomando antibióticos para tratar la rosácea, pero la azitromicina no se ha mencionado parte de su plan de atención.

El exdirector de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (BARDA), Rick Bright, un destacado científico de vacunas del país dice haber sido recientemente destituido de su cargo por "política y amiguismo" en la respuesta federal al coronavirus en Estados Unidos. Asimismo, expresó su preocupación por los riesgos de seguridad que el medicamento podría suponer cuando se use entre el público en general.

Según Bright, dado el "limitado conocimiento" que tenemos sobre la hidroxicloroquina y cómo funciona (o no) contra el coronavirus, cualquier estudio debe hacerse "bajo la atenta mirada de un médico".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.