11 compañías del sector sanitario que pueden subir en bolsa por los esfuerzos que están poniendo en curar el coronavirus

Mujer en un laboratorio.
REUTERS/Craig Lassig
  • Los expertos coinciden en que es muy importante encontrar tratamientos, fármacos y, como no podía ser de otra manera, una vacuna, en aras de que el entorno se despeje y se vuelva a una normalidad bursátil.
  • Por eso, hay muchas empresas ligadas al sector sanitario que están poniendo todos sus esfuerzos en dar con alternativas que frenen la letalidad del virus. 
  • Dar con las posibles curas puede ser muy rentable para sus intereses. Por eso, los analistas de Goldman Sachs han creado lista de empresas que están en vías de desarrollo de tratamientos, vacunas y pruebas para la pandemia de la Covid-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo de la inversión está con los ojos puestos en la evolución del coronavirus. Es la máxima preocupación y, en función a la dinámica que tome la curva epidemiológica en todo el mundo, puede haber una recuperación más rápida de los valores que han sido duramente castigados en los mercados. 

Para que esto se produzca los expertos coinciden en que es muy importante encontrar tratamientos, fármacos y, como no podía ser de otra manera, una vacuna, en aras de que el entorno se despeje y se vuelva a una normalidad bursátil. Por eso, hay muchas empresas ligadas al sector sanitario que están poniendo todos sus esfuerzos en dar con alternativas que frenen la letalidad del virus. 

Se trata de compañías que, con esta línea de trabajo, podrían revalorizarse próximamente sobre el parqué. Dar con las posibles curas puede ser muy rentable para sus intereses. Por eso, los analistas de Goldman Sachs han creado lista de empresas que están en vías de desarrollo de tratamientos, vacunas y pruebas para la pandemia de la Covid-19.

El ránking “no lo abarca todo”, pero los expertos dicen que "proporciona una muestra lo suficientemente amplia, representativa y global de compañías que estarán en el foco de la actualidad durante los próximos 12 meses”. 

En la parte más alta de la clasificación de Goldman Sachs se encuentran Gilead Sciences y Regeneron Pharmaceuticals, que se espera que informen sobre los resultados clínicos de los tratamientos experimentales de Covid-19 este mes. Moderna y Johnson & Johnson tienen las vacunas más prometedoras, exponen estos analistas, mientras que la española Grifols también está volcándose en encontrar tratamientos.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Gilead Sciences

YouTube/Redacción Médica

La compañía ha iniciado dos estudios clínicos de fase 3 para evaluar la seguridad y la eficacia de remdesivir en adultos diagnosticados con coronavirus. 

Estos estudios aleatorizados, abiertos y multicéntricos inscribirán aproximadamente 1.000 pacientes en centros médicos principalmente en países asiáticos, así como en otros países del mundo con un alto número de casos diagnosticados, a partir de marzo. Así, evaluarán dos períodos de dosificación de remdesivir, administrados por vía intravenosa.
 

Regeneron Pharmaceuticals

Yves Herman/ Reuters

La empresa ya ha comenzado a desarrollar candidatos para el tratamiento del coronavirus, pero las pruebas en humanos de sus medicamentos aún no han comenzado. Es una de las claras candidatas a tener éxito en este proceso.

Moderna

reuters/REUTERS/Joseph Campbell

Es una de las compañías que más está avanzando en hallar la vacuna. Tanto, que el propio CEO de la compañía comunicó que podría estar disponible para los profesionales sanitarios este otoño.

En un comunicado, Stephane Bancel, máximo dirigente de la empresa, explicó que la vacuna mRNA, denominada mRNA-1273, "no es probable que esté disponible comercialmente durante al menos 12 a 18 meses”. Sin embargo, añadió que "es posible que bajo el uso de emergencia, una vacuna esté disponible para algunas personas, incluidos los profesionales de la salud, este otoño".
 

Grifols

Sede de GrifolsSede de Grifols
Sede de Grifols
Grifols

La especialista en los avances de transfusión de sangre, indicó que está "acelerando el desarrollo de métodos de análisis y diagnóstico para la detección del coronavirus". Asimismo, remarcó que está compartiendo todos los avances con las autoridades sanitarias para crear un tratamiento “antiviral con inmunoglobulinas".

Desde el inicio de la epidemia, Grifols ha compartido su amplio conocimiento y tecnología con plasma de convalecientes (plasma con anticuerpos contra el virus) con sus futuros socios en China, Shanghái RAAS, y con “autoridades de salud internacionales para desarrollar un potencial tratamiento antiviral con inmunoglobulinas”.
 

Johsnon&Johnson

REUTERS/Lucas Landau

La empresa anunció un acuerdo de 1.000 millones de dólares (909,2 millones de euros) con el gobierno estadounidense para crear suficiente capacidad de fabricación para producir más de 1.000 millones de dosis de una vacuna

Con todo y con ello, Johsnon&Johnson no comenzará a probar la vacuna en humanos hasta el próximo mes de septiembre.
 

Pfizer

Edgard Garrido/Reuters

El fabricante estadounidense de medicamentos firmó un acuerdo con BioNTech para desarrollar conjuntamente una posible vacuna contra el coronavirus utilizando la plataforma de desarrollo de medicamentos basada en ARNm de BioNTech.

Ambas empresas comenzarán la colaboración de inmediato y han firmado una carta de intención para la distribución de la vacuna fuera de China.
 

Laboratorios Abbott

Reuters

La FDA americana aprobaba recientemente la utilización de un test de detección rápida de coronavirus desarrollado por esta firma. Este test permite valorar un positivo en apenas 5 minutos y su valoración como negativo confirmado en 13 minutos.

Novartis AG

Arnd Wiegmann/Reuters

Novartis anunciaba su compromiso de donar hasta 130 millones de dosis de hidroxicloroquina genérica para apoyar la respuesta pandémica global a la Covid-19. 

La hidroxicloroquina y un medicamento relacionado, la cloroquina, están siendo evaluados actualmente en ensayos clínicos para tratar a pacientes con coronavirus. Por tanto, Novartis ha respaldado varios ensayos clínicos en marcha y evaluará la necesidad de la realización de nuevos.
 

Fujifilm

Un trabajador en el laboratorio de Ginkgo BioworksUn trabajador en el laboratorio de Ginkgo Bioworks
Un trabajador en el laboratorio de Ginkgo Bioworks
Ginkgo Bioworks

Conocida por sus cámaras, su negocio engloba más áreas, como el farmacéutico. Avigan, conocido como Favipiravir, es fabricado por esa filial farmacéutifca de la japonesa. El medicamento fue aprobado para su uso en Japón en 2014 y ha sido efectivo, sin efectos secundarios, para ayudar a los pacientes con coronavirus a recuperarse de la enfermedad.

Sanofi

Christian Hartmann/Reuters

El laboratorio anunciaba que va a comenzar a colaborar con el Departamento de Salud de Estados Unidos con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus, utilizando el trabajo de desarrollo previo realizado para luchar contra el SARS.

Para ello, la empresa tiene previsto utilizar su plataforma de ADN recombinante para producir un nuevo candidato para la vacuna contra el coronavirus. La tecnología recombinante produce una coincidencia genética exacta con las proteínas que se encuentran en la superficie SARS-Cov-2.
 

Roche

Reuters

La compañía ha proporcionado una actualización sobre las diferentes acciones que está realizando frente a la pandemia del Covid-19. El pasado 19 de marzo, puso en marcha el estudio fase III en colaboración con autoridades de Estados Unidos.

El ensayo evaluará la seguridad y la eficacia de Actemra / RoActemra intravenoso añadido al estándar de atención en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por coronavirus. Se trata del primer estudio internacional que se realiza en este contexto con estos tratamientos.
 

LEER TAMBIÉN: 7 cosas que debes saber sobre Pibank: el nuevo banco online del grupo Pichincha

LEER TAMBIÉN: 10 nuevos síntomas del coronavirus que podrías tener sin saberlo: desde malestar y mareos hasta problemas digestivos

LEER TAMBIÉN: Cómo hacer una mascarilla efectiva en casa

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año

    Más:

  1. Mercados
  2. Bolsa
  3. Listas
  4. Top