El mundo ha superado los 50 millones de casos confirmados de coronavirus

Yelena Dzhanova,
Una persona que toma la temperatura de alguien a través de la ventana de un coche.
Una persona que toma la temperatura de alguien a través de la ventana de un coche.Getty
  • Hay al menos 50 millones de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo. 
  • Con cerca de 10 millones de esos casos, Estados Unidos constituye cerca de un quinto del total de casos del mundo.
  • Mientras tanto, en España hay mas de un millón de casos. El COVID-19 fue declarado una pandemia el 11 de marzo.
  • Visita Business Insider España para más historias.

Hay más de 50 millones de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, según los últimos datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. 

Con cerca de 10 millones de casos, Estados Unidoses el país con más contagios, seguido inmediatamente por India y Brasil. Al menos 230.000 personas han muerto a causa de la enfermedad en Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como pandemia el pasado 11 de marzo, hace ya casi 8 meses.

El coronavirus ha matado a más estadounidenses que todas las guerras en las que han muerto las tropas del país desde 1945 juntas, según ha publicado John Haltiwanger de Business Insider

Según el Ministerio de Sanidad, en España hay 1.328.832 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa y 38.833 muertos con test positivo a 6 de noviembre. 

Actualmente, las comunidades autónomas han extremado las restricciones frente al coronavirus ante el aumento de la presión asistencial.

Concretamente, la Junta de Castilla y León ha decidido mantener la limitación de entradas y salidas a su territorio hasta el próximo día 23 de noviembre y Andalucía ha anunciado este domingo el cierre de todas las actividades no esenciales en Granada, y a partir de las seis de la tarde en el resto de la comunidad. 

Así, se trata de una situación que en muchos hospitales ya es delicada. De hecho, según los últimos datos difundidos por Sanidad, el 29,8% de las camas en UCI de toda España están ocupadas por pacientes con COVID-19. Asimismo, en La Rioja, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Navarra, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ese porcentaje iguala o supera el 40%.

La pandemia ha creado incertidumbre e inestabilidad, lo que ha provocado la paralización de los mercados, el cierre de muchas pequeñas empresas en todo el mundo y ha obligado a la gente a adaptarse a una nueva normalidad.

Este spray nasal podría ser capaz de bloquear las infecciones de coronavirus

Durante casi 8 meses, el mundo ha estado aprendiendo a vivir bajo leyes y recomendaciones que hasta hace poco solo eran familiares para los sanitarios. La cuarentena, la práctica del distanciamiento social y el uso de mascarilla se han convertido en norma en la mayoría de los países.

Pero como el número de casos confirmados de coronavirus y de muertes sigue aumentando, las autoridades sanitarias dicen que estas prácticas seguirán marcando la nueva normalidad hasta bien entrado el 2021 y posiblemente el 2022.

Mientras tanto, los científicos y las compañías farmacéuticas se apresuran a crear una vacuna para prevenir el COVID-19. Pero llevará más tiempo liberar vacunas seguras y eficaces, e incluso más tiempo inocular a una parte suficiente de la población mundial para lograr la inmunidad de rebaño.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.