Más de 50.000 autónomos han pedido ya las ayudas del Gobierno para mitigar el impacto de la crisis por el coronavirus

Una mujer recoge una terraza tras el cierre de los bares por el coronavirus.
  • Más de 50.000 autónomos ya han pedido las ayudas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. 
  • Escrivá ha recordado que esta ayuda es de al menos 950 euros si se tienen en cuenta la prestación mínima junto con la exoneración del pago de la cotización a la Seguridad Social. 
  • En un primer momento, el Gobierno aprobó una moratoria en el pago de las obligaciones tributarias de autónomos y pymes. 
  • En un segundo paquete de medidas económicas más ambicioso se incluyeron nuevas propuestas de ayudas para los autónomos. Para los trabajadores por cuenta propia se estableció una nueva prestación extraordinaria para los casos en los que su actividad se haya visto parada o severamente afectada por el estado de alarma debido al COVID 19, es decir, haya caído un 75% frente a la media del semestre anterior. 
  • Esto se traduce en que los trabajadores por cuenta propia en esta situación  estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y además recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora
  • Descubre más historias en Business Insider España

Más de 50.000 autónomos ya han pedido las ayudas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, según ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. 

El colectivo de los autónomos estuvo presente en las ayudas del Gobierno desde el primer paquete de medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo y se han ido ampliando. El objetivo es mitigar el impacto de la crisis para aquellos autónomos que hayan tenido que parar su actividad por la crisis del coronavirus o que su actividad haya descendido un 75%. 

Escrivá ha recordado que esta ayuda aprobada es de al menos 950 euros si se tienen en cuenta la prestación mínima junto con la exoneración del pago de la cotización a la Seguridad Social. 

Así, el ministro ha explicado que cualquier autónomo que haya visto interrumpida su actividad o reducida de forma intensa tiene derecho a esta prestación, que si se cotiza por la base mínima será de 661 euros mensuales, a los que se suma la exoneración de las cotizaciones, por lo que el mínimo serían 950 euros. 

Leer más: Varios países comienzan a bloquear sus exportaciones de alimentos por miedo al desabastecimiento durante la crisis del coronavirus

Las ayudas del Gobierno para los autónomos por el COVID 19

En un primer momento, el Gobierno aprobó una moratoria en el pago de las obligaciones tributarias de autónomos y pymes, con lo que pretendía una inyección económica de 14.000 millones de euros. Sin embargo, en un segundo paquete de medidas económicas se fue más allá y se incluyeron nuevas propuestas para los autónomos

Para los trabajadores por cuenta propia se estableció una nueva prestación extraordinaria para los casos en los que su actividad se haya visto severamente afectada por el estado de alarma debido al COVID 19. 

Como ya explicó el ministro de Inclusión, los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y además recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661 euros para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación. En este segundo caso, Escrivá ha dicho que se comparará con el promedio de los seis últimos meses. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.