La compra navideña se abarata por el coronavirus: almejas, un 19% más caras, mientras las angulas cuestan un 7% menos

Un hombre con mascarilla compra verduras en un mercado
  • Los precios de los alimentos han subido un 1% en las últimas 2 semanas, su menor subida en los últimos años y un 4,1% por debajo de su nivel en 2019.
  • Sin embargo, los precios de cada producto evolucionan de forma diferente: las almejas se encarecen un 19% y el besugo un 17%, mientras que el precio de la pularda cae un 29% y el de las angulas un 7%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tradicionalmente, las 2 últimas semanas antes del inicio de Navidad están marcadas por las compras y preparativos para las fiestas, que en el caso de los alimentos que se servirán en las celebraciones viene acompañado de una importante subida de precios en varios tipos de pescados, mariscos, carnes y productos típicos de estas fechas.

Este año, el impacto del coronavirus y de las restricciones para evitar la propagación de la pandemia afectarán a las celebraciones navideñas, limitando la posibilidad de celebrar reuniones familiares, lo que se está traduciendo en un menor encarecimiento de los productos con los que elaborar los menús para estas celebraciones, según el observatorio de precios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los juguetes estrella de estas Navidades para niños pequeños que deberías comprar ya antes de que se agoten

Así, el informe de la OCU destaca que "la tendencia general es a la contención", señalando que desde el 25 de noviembre y el 10 de diciembre los precios de los alimentos apenas han subido un 1%, lo que asegura que "es la menor subida en los últimos años, pues en 2019 fue de un 5,9% y en 2018 fue de un 2%". Además, el estudio corrobora que es la primera vez que los precios son más bajos que el año anterior, un 4,1% menos, a solo 2 semanas para la Navidad.

El organismo afirma que "la Navidad es una época en donde por lo general se tiende a gastar más" y que "una queja recurrente de los consumidores es que estos productos precisamente suben su precio justo antes de Navidad". Sin embargo, el informe señala que este año los españoles prevén reducir un 20% su gasto en regalos, celebraciones y comidas respecto a años anteriores y cifra el gasto por persona en torno a los 500 euros.

Para comprobar hasta qué punto se encarecen los alimentos típicos de los menús navideños, la OCU hace 3 barridos antes de las fiestas para comprobar el nivel de precios de 15 alimentos. En su segunda toma de precios a 15 días del inicio de la Navidad, la organización asegura que 6 de esos productos "han subido de precio, 6 han bajado y 3 más se mantienen estables".

En concreto, las principales subidas de precios las sufren las almejas babosas, que cuestan 19,88 euros el kilo, un 19% más que 2 semanas antes, mientras el besugo se ha encarecido un 17% hasta 48,24 euros por kilo, la merluza un 13% hasta 17,47 euros, los percebes gallegos un 7% hasta 74,72 euros, las ostras un 4% hasta 22,71 euros por docena y el precio de un pavo entero crece un 2% hasta 5,1 euros.

Mientras, el precio de la pularda es el que más se reduce, situándose en 7,23 euros, un 29% menos que hace 2 semanas, mientras el kilo de angulas baja un 7% hasta 846,25 euros, el redondo de ternera se abarata un 5% hasta 13,68 euros, los langostinos cocidos un 3% hasta 11,21 euros, la piña un 2% hasta 1,51 euros y la lubina un 1%, situándose en 9,2 euros, en tanto que el cordero, la lombarda o el jamón ibérico de cebo han mantenido estables sus precios.

Además, en este informe la OCU compara la evolución de los precios de alimentos típicamente navideños durante los últimos 5 años, que ofrece una perspectiva muy diferente. Así, pese a que la cesta navideña es un 4% más barata que en 2019, su precio ha crecido un 27,7% que en 2015, muy por encima de la evolución de la inflación.

Así, el besugo es el producto que más se ha encarecido en los últimos 5 años, con un precio un 125% más alto, pese a que se ha abaratado un 11% respecto a 2019, seguido de la merluza, un 92% más cara que en 2015 y apenas un 1% más que en 2019, y los percebes de Galicia son un 74% más caros que hace un lustro pero un 17% más baratos que en los días previos a la Navidad de 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.