Wayra, el hub de innovación de Telefónica, sigue participando en rondas de financiación pese al coronavirus y acaba de invertir en una startup española de ciberseguridad: "Los emprendedores necesitan liquidez"

Equipo de Kymatio.
Equipo de Kymatio.
  • Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, sigue realizando inversiones a pesar de la crisis del coronavirus. 
  • Su último movimiento ha sido participar en una ronda de financiación de 500.000 euros en Kymatio, una startup española especializada en ciberseguridad, que ha liderado The Crowd Angel y que también han respaldado otros business angels privados. 
  • Wayra ha realizado en lo que va de año 7 inversiones a nivel global. 
  • "Son días difíciles para los emprendedores y emprendedoras, que se enfrentan a las consecuencias de la falta de liquidez y la incertidumbre. Por eso, hoy más que nunca, desde Wayra seguimos coinvirtiendo en startups de Europa y América Latina", señala Andrés Saborido, director de Wayra España a Business Insider España.  
  • En 2019, Wayra España invirtió 1,4 millones de euros en 9 startups cuya actividad se centraba en áreas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la realidad virtual, la ciberseguridad o el big data. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La liquidez es uno de los puntos críticos de las empresas para superar el impacto de la crisis del coronavirus. Con la actividad de algunos sectores paralizada, las compañías deben hacer frente a gastos fijos. Esto también ocurre en el caso de las startups, que pueden ver cómo se complica su acceso a la financiación en un momento crítico. Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, sigue realizando inversiones a pesar de esta crisis. 

El último movimiento ha sido participar en una ronda de financiación de 500.000 euros en Kymatio, una startup española especializada en ciberseguridad, que ha liderado The Crowd Angel y que han respaldado otros business angels privados. La empresa se dedica a analizar y solucionar aquellos riesgos internos de origen humano en el plano de la seguridad de la información. 

"Mantenemos la actividad inversora en esta situación; Kymatio es la séptima inversión en la que decidimos avanzar en este primer trimestre a nivel global desde Wayra", explica Andrés Saborido, director de Wayra España a Business Insider España. 

"Son días difíciles para los emprendedores y emprendedoras, que se enfrentan a las consecuencias de la falta de liquidez y la incertidumbre. Por eso, hoy más que nunca, desde Wayra seguimos coinvirtiendo en startups de Europa y América Latina: creemos en la fuerza de los ecosistemas emprendedores y la innovación tecnológica como motor para aportar valor a la sociedad. Juntos saldremos de esta situación", apunta Saborido.

Leer más: Las tecnológicas tienen un plan para que tus equipos estén protegidos a prueba de hackers después de que el coronavirus haya retrasado actualizaciones de programas, apps y sistemas operativos

En 2019, Wayra España invirtió 1,4 millones de euros en 9 startups cuya actividad se centraba en áreas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la realidad virtual, la ciberseguridad o el big data. Su estrategia se basa en invertir en startups maduras que puedan tener encaje dentro de los proyectos de Telefónica y su inversión media por compañía es de unos 150.000 euros. 

En el caso de Kymatio, Saborido destaca que tiene "mucho potencial" en el campo de la ciberseguridad. La actividad de la empresa se centra en prevenir los incidentes en este campo centrándose en los riesgos internos humanos. Para ello, la startup utiliza un chatbot que interactúa con los empleados con el objetivo de analizar dónde están los puntos débiles de seguridad y, a partir de ellos, generar un plan de acción especializado para cada compañía. 

"Cada día más empresas están siendo conscientes de la necesidad de prevenir las situaciones de riesgo y las posibles ciberamenazas a las que se pueda enfrentar su plantilla", explica Saborido. "Kymatio, que se articula a través de una plataforma Software as a Service (SaaS) online, pone a disposición de los empleados una sección de apoyo, donde estos interactúan con la startup vía chatbot y reciben los contenidos personalizados según las necesidades identificadas", añade. 

"En esta situación de confinamiento y teletrabajo tienen más relevancia que nunca soluciones de ciberseguridad como esta para reducir riesgos en el trabajo remoto", apunta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.