Un trabajador de la fábrica de SEAT en Martorell
Reuters
  • La actividad industrial española se desploma a niveles de 2008 por el impacto del coronavirus, según el índice PMI manufacturero que elabora IHS Markit, que ha caído hasta los 30,8 puntos en abril frente a los 45,7 registrados en marzo, el mayor retroceso de la serie histórica.
  • Markit asegura que "la producción, los nuevos pedidos y las compras se contraen a ritmos récord", que se está registrando una "fuerte destrucción de empleo a medida
  • que la confianza se desploma hasta su mínima de la serie" y que los precios se han situado en "marcado territorio deflacionista".
  • Mientras, los PMI manufactureros de la eurozona, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Polonia e India han registrado en abril la mayor caída de su historia, mientras que en Países Bajos, Corea del Sur y Taiwán se trata del peor retroceso desde enero de 2009.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La industria está sufriendo un impacto sin precedentes por la pandemia de coronavirus. El mes pasado, los indicadores de actividad manufactera de España, Alemania, Francia, la eurozona, Japón, Australia y EEUU, comenzaron a reflejar el frenazo que está suponiendo el virus en sus respectivas economías, arrastrando los datos de PMI (índice de gestores de compra) del sector por debajo de los 50 puntos, lo que se traduce en contracción económica.

Ahora, las cifras correspondientes a abril ahondan aún más en esa tendencia negativa, provocando que la mayoría de las economías de Europa y Asia hayan sufrido el mayor retroceso en sus PMI manufactureros de toda la serie histórica, como se refleja en los datos que ha publicado este lunes IHS Markit. Estas caídas reflejan las sufridas por este indicador en EEUU, que sufrió un desplome sin precedentes el pasado viernes.

Leer más: El coronavirus ahonda aún más el desplome histórico de la actividad económica mundial en abril

En concreto, en España, el PMI manufacturero se ha hundido en abril hasta niveles que no había alcanzado desde 2008 debido al impacto de la pandemia y de las medidas de confinamiento y paralización de la actividad que se han puesto en marcha para combatirla. Así, el PMI ha caído hasta los 30,8 puntos en abril frente a los 45,7 registrados en marzo, lo que supone además mayor retroceso de la serie histórica, como refleja la gráfica siguiente.

IHS Markit

IHS Markit señala en su publicación de las cifras industriales de España que "la producción, los nuevos pedidos y las compras se contraen a ritmos récord", que se está registrando una "fuerte destrucción de empleo a medida que la confianza se desploma hasta su mínima de la serie" y que los precios se han situado en "marcado territorio deflacionista".

Por su parte, Paul Smith, director económico de IHS Markit, ha precisado que estos datos "dejaron al descubierto la magnitud de las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19 para los productores". Smith ha destacado que "quizás lo más preocupante es la tendencia de la confianza empresarial y del empleo", precisando en este último caso que la destrucción de empleo ha alcanzado un ritmo que "solo se superó durante el apogeo de la crisis financiera".

Esta situación se repite en el dato definitivo de PMI manufacturero de la eurozona, que ha caído desde los 44,5 puntos de marzo a 33,4 en abril, 2 décimas menos de lo que estimaba el dato adelantado que se publicó recientemente. Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, ha destacado que esta caída "ha superado cualquier declive observado con anterioridad en los casi 23 años de la historia del estudio del PMI".

Leer más: Los 17 indicadores que miden el impacto económico real del coronavirus en España, según Fedea

El experto ha afirmado que este desplome se atribuye a una combinación de factores "que incluyen el cierre generalizado de fábricas, la caída de la demanda y la escasez de oferta". Además, Williamson ha afirmado que "todos los países sufrieron caídas récord de la producción manufacturera, e Italia indicó el mayor
declive
".

Este lunes, Markit ha dado a conocer los PMI manufactureros de abril en 10 países de Europa y Asia y en la zona euro:

  • España: su PMI se sitúa en 30,8 puntos en abril frente a los 45,7 registrados en marzo, el mayor retroceso de la serie histórica hasta su peor registro desde diciembre de 2008.
  • Eurozona: cae en abril a 33,4 puntos respecto a los 44,5 de marzo, alcanzando su mínimo histórico con la mayor caída mensual desde el inicio de la serie en 1997.
  • Francia: baja a 31,5 puntos en abril desde los 43,2 de marzo, el peor deterioro de las condiciones de negocio de este sector de su historia hasta el registro más bajo de la serie.
  • Italia: su PMI se frena hasta 31,1 puntos en abril frente a los 40,3 de marzo, en este caso también la mayor caída y hasta el peor nivel desde el inicio de la serie de este indicador.
  • Alemania: retrocede hasta los 34,5 puntos respecto a los 45,4 de marzo, su mayor descenso histórico hasta su peor dato desde mayo de 2009.
  • Grecia: cae a 29,5 puntos en abril desde 42,5 en marzo, de nuevo la peor caída de su historia, alcanzando su peor registro desde julio de 2015.
  • Polonia: se sitúa en 31,9 puntos en abril frente a los 42,4 de marzo, consiguiendo al mismo tiempo su mayor retroceso y su peor registro histórico.
  • Países Bajos: baja a 41,3 puntos en abril desde los 50,5 de marzo, su peor retroceso y su dato más bajo en 11 años.
  • India: se desploma a 27,4 puntos en abril respecto a los 51,8 que registró en marzo, su mayor retroceso y hasta alcanzar su mínimo desde el inicio de la serie histórica en 2008.
  • Corea del Sur: cae en abril a 41,6 puntos desde los 44,2 de marzo, su mayor descenso desde enero de 2009.
  • Taiwán: se sitúa en 44,2 puntos en abril frente a los 50,4 de marzo, su peor registro desde enero de 2009.

LEER TAMBIÉN: Las desconocidas apuestas de Amancio Ortega más allá de Inditex y de su imperio inmobiliario: la hípica y los castaños

LEER TAMBIÉN: Así es la mascarilla que prepara Xiaomi que se desinfecta sola y funciona con el reconocimiento facial de los móviles

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Amazon en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España