Latam, la mayor aerolínea de Latinoamérica, se declara en quiebra en Estados Unidos por la crisis del coronavirus

Aviones de LATAM Airlines en el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, en Brasil.
Aviones de LATAM Airlines en el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, en Brasil.
  • Latam ha pedido el concurso de acreedores en un tribunal neoyorquino, según ha comunicado este martes. 
  • La mayor aerolínea de América Latina no ha aguantado más la situación de parón provocada por la pandemia del coronavirus.
  • Latam ha solicitado la protección del Capítulo 11 en Estados Unidos, lo que permitirá a la aerolínea chilena continuar operando bajo mínimos mientras reorganiza sus cuentas.
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Cintillo especial Coronavirus

Latam se ha declarado en quiebra en Estados Unidos, según ha comunicado este martes.

La mayor aerolínea de América Latina, que cuenta con Delta Airlines entre sus accionistas, no ha aguantado más la situación de parón provocada por la pandemia del coronavirus

"Latam entró en la pandemia del COVID-19 como un grupo de aerolíneas sano y rentable, pero circunstancias excepcionales han llevado a una caída en la demanda a nivel internacional y no solo ha llevado a la aviación a un parón virtual, sino que también ha cambiado la industria de cara a un futuro próximo", ha apuntado su CEO, Roberto Alvo, en una nota de prensa.

Latam ha solicitado la protección del Capítulo 11 en Estados Unidos, lo que permitirá a la aerolínea chilena continuar operando bajo mínimos mientras reorganiza sus cuentas.

El grupo ha apuntado que está buscando apoyo financiero de sus accionistas, como de la familia chilena Cueto y de Qatar Airways, por hasta 900 millones de dólares.

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Precisamente este lunes Alemania ha acordado con Lufthansa un paquete de rescate de 9.000 millones de euros y Ryanair comunicaba más recortes de plantilla por la crisis del coronavirus, después de que hace unos días comunicara en su presentación de resultados que prevé pérdidas de 200 millones para este trimestre ante la caída de viajeros.

Es la situación que están viviendo aerolíneas de todo el mundo, por lo que están pidiendo ayuda a los gobiernos para capear el temporal, algo que ya en marzo la patronal española Asociación de Líneas Aéreas (ALA) veía necesario para apoyar a las nacionales.

Leer más: Por qué las aerolíneas tienen tan poco margen operativo... y la crisis actual supone una seria amenaza para su supervivencia

También lo ha manifestado en una entrevista con este medio la española Plus Ultra, en la que su presidente, Fernando García Manso, ha sido tajante: "Necesitamos ayuda del Gobierno".

Sin embargo, en España por ahora no parece que esté en marcha ninguna ayuda directa a las aerolíneas. Solo El País ha publicado que el Gobierno estaría preparando ayudas a Iberia en forma de préstamos blandos con garantías del ICO.

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