Lufthansa acaba de despedir temporalmente a 27.000 personas: todos los ERTE que han presentado las grandes aerolíneas por el coronavirus

Una azafata en un vuelo que solo viaja con un pasajero entre Washington y Nueva Orleans, EEUU, en abril de 2020.
Una azafata en un vuelo que solo viaja con un pasajero entre Washington y Nueva Orleans, EEUU, en abril de 2020.
  • Lufthansa ha anunciado que aplicará un ERTE para 27.000 personas, una parte muy importante de su plantilla de 35.000 empleados.
  • Pero no es la única aerolínea que ha tomado medidas para recortar su fuerza de trabajo ante las restricciones a los viajes a nivel mundial por el coronavirus.
  • Consulta qué grandes aerolíneas han presentado ERTE en Europa.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

Lufthansa ha anunciado este martes que aplicará un ERTE para 27.000 personas, a la vez que prescinde de 42 aviones, para hacer frente a la crisis del coronavirus, de la que estima que el sector tardará años en recuperarse.

Los 27.000 afectados suponen una parte muy importante de su plantilla de 35.000 empleados, pero Lufthansa no es la única aerolínea que ha tomado medidas para recortar su fuerza de trabajo ante un panorama de cielos vacíos en medio de las restricciones a los viajes a nivel mundial.

En ese sentido, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha comunicado que 25 millones de empleos relacionados con el sector de la aviación están en riesgo si continúan hasta tres meses las actuales restricciones a los viajes.

Al mismo tiempo, apunta que hay hasta 65,5 millones de empleos en riesgo que dependen de la aviación. IATA representa a 290 compañías áreas de todo el mundo.

Por ahora, otras aerolíneas que han presentado sendos ERTE son las siguientes: 

  • Iberia anunció el 19 de marzo un expediente de regulación temporal de empleo a 13.900 trabajadores, de los casi 17.000 que tiene, que inicialmente se extenderá durante tres meses.
  • Iberia Express también ha planteado otro ajuste a sus 713 trabajadores, que afectará a hasta el 90% de los mismos.
  • Por la vía del ERTE también han ido las otras dos mayores marcas del holding IAG: Vueling ha presentado un ajuste para toda su plantilla, más de 3.800 trabajadores...
  • ...y British Airways ha llegado a un acuerdo con sus 34.000 trabajadores para suspender sus empleos durante máximo dos meses.
  • Air Europa ha comunicado que llevará a cabo un ERTE para el 90% de su plantilla, y, aunque no ha especificado cifras, algunos medios apuntan que esta es de 3.600 trabajadores.
  • Air Nostrum también presentó en marzo otro ERTE para el 100% de sus 1.439 empleados buscando "asegurar la supervivencia de la empresa" tras la pandemia del COVID.
  • Norwegian aplicará la suspensión temporal de empleo a casi el 90% de la plantilla, unos 7.300 trabajadores en total, para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.
  • Por su lado, Easyjet presentará un ERTE para sus 700 empleados que tiene en España, según El Periódico.
  • Y Ryanair no lo ha comunicado oficialmente pero sí ha transmitido a los sindicatos su intención de llevar a cabo ajustes a 1.500 trabajadores en España.
  • Igualmente, parece que la holandesa KLM planea despedir a entre 1.500 y 2.000 personas, pero aún está por confirmar.

Leer más: Ya hay casi 300.000 ERTE registrados y 1,6 millones de trabajadores afectados: eDreams y Portaventura, entre las últimas empresas con despidos temporales por la crisis del coronavirus

Estas suspensiones temporales de empleo mayormente se aplicarán a pilotos, azafatos o, formalmente, tripulantes de cabina (TCP), así como a personal de mantenimiento y administrativo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.