"Es catastrófico": las aerolíneas alertan de que la mitad de su negocio desaparecerá por la crisis del coronavirus

Aviones de American Airlines aparcados en el Aeropuerto Internacional de Tulsa en Oklahoma, EEUU, en marzo de 2020.
Aviones de American Airlines aparcados en el Aeropuerto Internacional de Tulsa en Oklahoma, EEUU, en marzo de 2020.
  • La Asociación de Transporte Aéreo Internacional advierte de que la mitad de su negocio desaparecerá por la crisis del coronavirus. 
  • "Nunca hemos visto una recesión tan profunda como esta antes (...) Es catastrófico", ha resumido su director general.
  • La patronal prevé unas pérdidas de 286.500 millones de euros y una caída de los ingresos del 55%.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha advertido este martes de que la mitad de su negocio desaparecerá por la crisis del coronavirus.

"Nunca hemos visto una recesión tan profunda como esta antes (...) Es catastrófico", ha resumido el director general de IATA, Alexandre de Juniac, en una rueda de prensa telefónica.

Según las nuevas previsiones de IATA, los ingresos de las compañías del sector caerán un 55% este año frente a 2019, mientras que el tráfico caerá un 48%.

La patronal también ha elevado sus previsiones de pérdidas hasta los 314.000 millones de dólares (286.500 millones de euros) en 2020 ante el impacto de la crisis del coronavirus.

"El panorama de la industria se oscurece cada día más. La magnitud de la crisis hace que sea poco probable una fuerte recuperación en forma de V. Siendo realistas, será una recuperación en forma de U con los viajes nacionales recuperándose más rápido que el mercado internacional", ha asegurado De Juniac.

También ha advertido de que las aerolíneas podrían gastar hasta 61.000 millones de dólares de reservas de efectivo solo en el segundo trimestre, lo que pone en riesgo 25 millones de empleos que dependen de la aviación.

Leer más: Ni el 11-S ni la crisis financiera de 2008: por qué el coronavirus es el mayor riesgo para el futuro de la aviación, según la patronal mundial de las aerolíneas

Ante dicho panorama, IATA ha pedido que los gobiernos incluyan a la aviación en los paquetes de estabilización ante la pandemia, insistiendo en que "cada empleo en las aerolíneas salvado mantendrá 24 personas más empleadas".

Las aerolíneas llevan semanas demandando apoyo financiero directo así como facilitar préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte de los gobiernos o los bancos centrales y a bajar los impuestos sobre la nómina de sueldos pagados hasta la fecha y/o una prórroga de los plazos de pago para el resto de 2020, además de una exención temporal de los impuestos sobre los billetes y otros gravámenes.

En ese sentido, este miércoles el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un acuerdo de 25.000 millones para rescatar a sus principales aerolíneas, principalmente para preservar el empleo del sector.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.