Estos son los 5 factores que aumentan la posibilidad de que una persona tenga síntomas graves de coronavirus

La fiebre y la tos son muy frecuentes en los casos de coronavirus, pero otros síntomas menos habituales también podrían alertar de una infección.
La fiebre y la tos son muy frecuentes en los casos de coronavirus, pero otros síntomas menos habituales también podrían alertar de una infección.
  • La mayoría de infectados presentan síntomas leves, incluso los hay que pasan todo el proceso siendo asintomáticos, pero hay pacientes que necesitan un ingreso urgente en la UCI.
  • La edad, las patologías previas y la genéticas podrían aumentar las posibilidades de que una persona tenga síntomas graves de Covid-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Aunque cada vez se sabe más sobre los síntomas del coronavirus, aún sigue siendo un misterio cómo afectará a cada persona contagiada. La mayoría de infectados presentan síntomas leves, incluso los hay que pasan todo el proceso siendo asintomáticos, pero hay pacientes que necesitan un ingreso urgente en la UCI. 

Estos son los factores que aumentan las posibilidades de que una persona tenga síntomas graves de Covid-19, al menos tal como los investigadores los entienden ahora y como ha publicado Quartz.

Edad

Un paciente de coronavirus con la máscara de snorkel para respirar mejor

Los investigadores en China fueron los primeros en determinar que las personas mayores de 60 años tienen el mayor riesgo de presentar síntomas graves de Covid-19, como dificultades para respirar o fiebres altas que requieran atención médica inmediata.

Leer más: Un nuevo estudio revela que el coronavirus presenta mayores riesgos a partir de la mediana edad

Las instituciones sanitarias alientan a las personas en este grupo de edad a tomar precauciones adicionales para evitar contraer la enfermedad.

Otras patologías previas

coronavirus

Las personas mayores también tienen más probabilidades de tener patologías previas que podrían agravar los síntomas.

Leer más: Los pacientes de edad avanzada y las personas con problemas de salud preexistentes corren mayor riesgo de morir a causa del nuevo coronavirus

Pero la realidad es que cualquier persona con patologías subyacentes presenta más riesgo, como aquellos con enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

Genética

Test de coronavirus.

Varios equipos de investigadores internacionales están trabajando para comprender cómo la genética puede afectar la gravedad de los pacientes de coronavirus. 

El SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el Covid-19, infecta a los humanos al unirse a un receptor particular en el exterior de las células. Ligeras variaciones en el modelo genético podrían ser clave para el desarrollo de la enfermedad.

También se está analizando si el tipo de sangre puede afectar a la gravedad de los síntomas, y un estudio determinó que los pacientes con sangre tipo A tenían síntomas más graves que aquellos con sangre tipo O, pero aún no hay suficiente evidencia que respalde esto.

Leer más: Las personas con sangre tipo A pueden ser más vulnerables al coronavirus, según un estudio preliminar sobre 2.000 pacientes

Sexo

Un miembro de la guardia real protegido para evitar el coronavirus.

Los investigadores en China encontraron que el 58% de los pacientes hospitalizados con Covid-19 eran hombres, una proporción similar a la que se da en EEUU e Italia.

Una de las razones que podrían explicar ese porcentaje es que se piensa que los hombres tienen un sistema inmunitario más débil y tienden a tener más problemas de salud subyacentes que las mujeres, ya que los dos cromosomas X de las mujeres tienen una mayor protección contra una serie de afecciones.

Vacunas previas

Dos enfermeras británicas protegidas para tratar pacientes con coronavirus.

Recientemente, investigadores observaron que los países en los que se requería que las personas recibieran la vacuna contra el bacilo Calmette-Guerin (BCG), una de las más antiguas para combatir la tuberculosis, tuvieron menos casos y muertes por Covid-19. En cambio, algunos de los países más afectados por la enfermedad, como Italia, los Países Bajos y los Estados Unidos, no tienen programas de vacunación universales.

En el pasado se comprobó que la vacuna BCG funciona para combatir otras enfermedades además de la tuberculosis, además de reducir la gravedad de las infecciones pulmonares causadas por un virus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.