Un técnico de mantenimiento de ascensores del hospital de Barcelona que más pacientes de coronavirus ha tratado explica cómo es su día a día: "Esta crisis sanitaria nos ha puesto a todos a prueba"

Juan Domingo, técnico de mantenimiento de ascensores de Schindler en el Hospital de Vall d'Hebron
Juan Domingo, técnico de mantenimiento de ascensores de Schindler en el Hospital de Vall d'Hebron
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.
  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.
  • Acudiendo a su trabajo y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19.
  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 
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De todos los trabajadores que siguen manteniéndose en activo dentro de un hospital durante el estado de alarma por coronavirus, posiblemente los últimos que nos vendrían a la mente son los técnicos de mantenimiento. Sin embargo, de ellos depende el funcionamiento de infraestructuras vitales, como en el caso de Juan Domingo, técnico de mantenimiento de ascensores de Schindler en el Hospital Vall d'Hebron, uno de los hospitales que más pacientes de coronavirus ha tratado en Barcelona..

"En mi caso", explica el técnico, "el sector del mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas es un servicio esencial para garantizar la fiabilidad y seguridad durante el estado de alarma". Por ello, considera que esa tarea está siendo clave tanto en hospitales como en edificios residenciales, donde "es un medio imprescindible para personas con movilidad reducida que dependen del ascensor".

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De hecho, Juan Domingo señala que esa función está siendo clave también para "garantizar el suministro de alimentación y bienes de primera necesidad, medicamentos, productos sanitarios y material de protección, básicos en este periodo de crisis sanitaria extraordinaria, así como el desplazamiento de enfermos o el acceso a los servicios de emergencia y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Respecto a cómo está viviendo el impacto del coronavirus, Juan reconoce que, "en los 40 años que llevo prestando servicio de mantenimiento en los ascensores Schindler en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, nunca había vivido una situación tan delicada, no hay nada comparable a esto. Esta crisis sanitaria nos ha puesto a todos a prueba".

El técnico reconoce que su día a día ha cambiado drásticamente a causa de la pandemia. "Hemos tenido que restringir ascensores para el traslado únicamente de pacientes afectados por el COVID-19" para evitar el contacto con otros usuarios del hospital. Y destaca que "estoy asombrado por cómo se ha transformado en un tiempo récord el complejo hospitalario para afrontar la situación y adecuar las nuevas necesidades a esta pandemia".

El coronavirus le ha obligado a modificar su manera de trabajar y afirma que, "cuando se ha de afrontar una avería o reparación, inviertes más tiempo para cumplir con las medidas preventivas contra el coronavirus: lavar las manos antes y después, utilizar las mascarillas, guantes especiales... además de los elementos de protección habituales", que su empresa, Schindler, le proporciona ya inmunizados, así como instrucciones "para minimizar los riesgos y medidas a seguir para salvaguardar la salud de todos".

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Juan Domingo tiene palabras de reconocimiento para sus compañeros en el hospital barcelonés, destacando "el esfuerzo humano de todos los profesionales que trabajan en el hospital, tanto directa como indirectamente: sanitarios, servicios de limpieza, mantenimiento… para que el centro funcione a pleno rendimiento". En su caso, reconoce que ha podido disfrutar de días libres en Semana Santa porque "nos hemos organizado en turnos entre los compañeros para seguir ofreciendo el mejor servicio al hospital y minimizar el riesgo de contagio".

Sin embargo, el técnico de mantenimiento del Vall d'Hebron asegura que su día a día ha cambiado sobre todo a nivel familiar, dado que, "al trabajar en un hospital, donde estoy más expuesto al coronavirus, me hace estar aún más concienciado de que hay que seguir también en casa todas las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias. El objetivo es reducir al máximo cualquier posible contagio tanto en el entorno profesional como en el personal", recalca.

Además, Juan Domingo destaca que "tenemos que estar orgullosos de contar con grandes profesionales en nuestro país que se mueven para que todo funcione correctamente y con el objetivo de salvar vidas", precisando que, "con algunos de ellos, tengo la suerte de compartir el día a día". Por ello, su mensaje final es de razonable optimismo: "Estoy seguro de que saldremos de esta situación gracias al esfuerzo de todos, tanto de los que se quedan en casa como de los que tienen que salir".

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también limpiadoras, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

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