Un gigante logístico, una aerolínea global y el principal proveedor de los iPhone de Apple activan las alarmas por el coronavirus

A shipping titan, a global airline, and Apple's main iPhone supplier just sounded the alarm on coronavirus
STR/AFP via Getty Images
  • AP Moller-Maersk, Air France-KLM y Foxconn han publicado serias advertencias sobre el coronavirus de Wuhan este jueves.
  • El gigante logístico Maersk ha asegurado que la epidemia ha "reducido significativamente su visibilidad" y ha anticipado una caída del 4% en su beneficio de este año.
  • La aerolínea global Air France-KLM ha augurado que el brote recortará hasta 200 millones a su beneficio operativo entre febrero y abril.
  • Foxconn, el principal proveedor de los iPhone de Apple, ha pronosticado que el coronavirus impactará en sus ingresos anuales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Un gigante logístico, una aerolínea global y el principal proveedor de los iPhone de Apple están han activado las alarmas por el coronavirus

AP Moller-Maersk, el mayor grupo de transporte marítimo de contenedores del mundo, ha advertido en su informe de resultados del cuarto trimestre que la epidemia había "reducido significativamente la visibilidad" de su negocio este año. Su CEO, Søren Skou, se ha quejado de un "muy, muy débil mes de febrero y un marzo flojo" en una entrevista con Financial Times, y ha advertido de que su beneficio se reducirá probablemente un 4% interanual este año, hasta los 5.500 millones de dólares (en torno a 5.100 millones de euros).

Leer más: Las restricciones de las aerolíneas por el coronavirus dispara el interés por los vuelos privados de viajeros atrapados fuera y dentro de China

Air France-KLM, que transportó más de 100 millones de pasajeros en 2018, ha anticipado en su informe de resultados anuales que el brote provocará una caída en sus ingresos del primer trimestre. La aerolínea franco-holandesa también espera que la crisis sanitaria reduzca entre 150 y 200 millones de euros su beneficio operativo entre febrero y abril. 

Foxconn, el fabricante taiwanés de componentes, ha anunciado en un comunicado que el coronavirus de Wuhan reducirá sus ingresos anuales. El grupo ha señalado que reiniciará "con cautela" la producción en sus principales fábricas en China, con la esperanza de alcanzar el 50% de su producción normal a finales de febrero, según Reuters.

Leer más: Los planes de Apple de lanzar un nuevo iPad Pro a principios de este año podrían retrasarse por culpa del coronavirus

Esta oleada de advertencias se produce después de que el virus obligase a Apple a descartar su estimación de ingresos para este trimestre. La empresa cotizada con mayor valoración del mundo, con una capitalización bursátil que supera los 1,4 billones de dólares (sobre 1,29 billones de euros), lo ha atribuido a un flojo despegue de la producción en China, al cierre de tiendas y al débil tráfico de clientes.

El coronavirus de Wuhan, que causa una enfermedad conocida como COVID-19, ha infectado ya a más de 75.000 personas, ha costado la vida a al menos 2.100 personas y se ha expandido a más de 25 países. El virus ha alterado el comercio y la industria de China, ha puesto en riesgo el crecimiento económico y ha obligado a empresas extranjeras como Adidas, Starbucks y Disney a cerrar total o parcialmente sus negocios en el país de forma temporal.

LEER TAMBIÉN: El lanzamiento del iPhone 9, el móvil barato de Apple, podría retrasarse por el coronavirus

LEER TAMBIÉN: Las ventas de Adidas se desploman un 85% en China por el coronavirus

LEER TAMBIÉN: El coronavirus se contagia a la economía china y mundial, pero los analistas prevén que su efecto sea limitado

VER AHORA: Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel: “La colaboración público-privada y la multisectorial serán clave en la gestión de los fondos europeos”