Pasar al contenido principal

El "escudo social" contra el coronavirus se amplía: el Gobierno incrementa la moratoria de hipotecas y aprueba un subsidio para trabajadores temporales y trabajadoras del hogar

Un balcón de Madrid durante la pandemia del coronavirus
REUTERS/Sergio Perez

  • El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas para mitigar el impacto económico de la crisis del coronavirus en los colectivos más vulnerables. 
  • Entre las medidas aprobadas, se ha aprobado una moratoria hipotecaria.
  • Además, el Ejecutivo ha ampliado la prohibición del corte de suministros para cualquier ciudadano en su vivienda habitual. 
  • En concreto, el Gobierno ha aprobado una prestación especial para los trabajadores temporales que han visto finalizados sus contratos durante esta crisis y para las trabajadoras del hogar. 
  • En este caso, la remuneración será de un 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) lo que se traduce en unos 440 euros al mes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis del coronavirus tiene, además de su impacto sanitario, un foco económico afectando a trabajadores y empresas. El objetivo del Gobierno es "seguir dando seguridad y protección” a las personas para mitigar el impacto de esta crisis, según ha apuntado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que ha destacado la importancia de este "escudo social". 

Para ello, Iglesias ha anunciado un nuevo paquete de medidas entre las que incluye una ampliación de la moratoria hipotecaria, un aumento del bono social eléctrico para que incluya a despedidos por ERTE y autónomos que hayan visto reducida su actividad así como una ampliación de la prohibición del corte de suministros. También se ha aprobado una prestación especial tanto para los trabajadores temporales que han visto extinguido su contrato en medio de esta crisis y para las trabajadoras del hogar. 

De esta forma, la moratoria hipotecaria ya aprobada se amplía, según ha explicado Iglesias, a los trabajadores autónomos que han visto paralizada o reducida su actividad. 

Leer más: El permiso retribuido va más allá de España y otros 8 países de todo el mundo mantendrán los salarios o los complementarán con fondos públicos durante la cuarentena

Además, se aprueban prestaciones especiales para trabajadores que han visto su contrato temporal finalizado en medio de la crisis y para las trabajadoras del hogar que "no habían quedado cubiertos en el primer paquete de medidas". 

En estos supuestos, la prestación ascenderá a un 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) lo que se traduce en unos 440 euros al mes. 

"Las trabajadoras del hogar no pueden ser las grandes olvidadas", ha dicho Iglesias al señalar que en esta crisis se ha puesto el foco en los cuidados destacando la importancia de estas labores. 

Después de que el Ejecutivo ya hubiera prohibido el corte de los suministros esenciales para los considerados hogares vulnerables durante el estado de alarma, ahora se amplía a todos los ciudadanos. "No podrán suspender el servicio a ningún ciudadano", ha dicho Iglesias, que también ha añadido que se amplía el alcance del bono social eléctrico. 

Y además