El Gobierno aplaza el Segundo Dividendo Digital y la subasta del 5G por la crisis del coronavirus

Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos.
Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos.
  • La liberalización de la banda de 700 MHz, un proceso conocido como Segundo Dividendo Digital, se aplaza por la situación excepcional de la pandemia del coronavirus.
  • Una decisión que conlleva además que se retrase la subasta de la banda de 700 MHz.
  • El Segundo Dividendo Digital es el proceso por el que se cambiarán las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz para utilizarlas en el despliegue de las futuras redes 5G. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo especial Coronavirus

El impacto del coronavirus llega al despliegue del 5G. La liberalización de la banda de 700 MHz, un proceso conocido como Segundo Dividendo Digital, se aplaza por la situación excepcional de la pandemia del coronavirus, según ha comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Una decisión que conlleva además que se retrase la subasta de la banda de 700 MHz.

El Segundo Dividendo Digital es el proceso por el que se cambiarán las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz para utilizarlas en el despliegue de las futuras redes 5G y tenía como fecha límite para su ejecución el 30 de junio de 2020, según el mandato de la Comisión Europea. 

"En todo caso, se señala que será el mínimo plazo imprescindible para completar el proceso", remarca el ministerio, que señala que las propias bases de este proceso contemplaban que pudiera haber una situación de causa mayor en la que se paralizara el proceso. 

Leer más: Los primeros usos del 5G ya están aquí: robots que recogen mangos, drones que transportan desfibriladores o realidad aumentada para construir buques

En la situación actual, el ministerio explica que los operadores están realizando un esfuerzo adicional para afrontar la crisis ocasionada por el COVID 19 y mantener a las personas y las empresas conectadas, por lo que también se ha decidido aplazar la licitación de la banda de 700 MHz.

El aplazamiento de las licitaciones de bandas de frecuencias para servicios 5G es una decisión adoptada en los últimos días por otros países de la Unión Europea, como Francia, Austria y Portugal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.