La psicosis por el coronavirus provoca que el gel desinfectante de Lidl alcance precios desorbitados en eBay

Economía Digital,
9 productos de Lidl perfectos para hacer una barbacoa sabrosa y en un santiamén.
9 productos de Lidl perfectos para hacer una barbacoa sabrosa y en un santiamén.
Cintillo especial Coronavirus

La psicosis por el coronavirus (COVID-19) está empujando al alza el precio de los productos que provienen el contagio. Entre todos ellos, el gel desinfectante de manos es el rey. Este producto, que en los supermercados está arrasando, está vendiéndose también en portales como Milanuncios y Wallapop. Y, según explican los medios británicos, en Inglaterra el portal Ebay está comercializando el gel desinfectante a precios desorbitados.

Explica The Mirror que los vendedores de Ebay están aprovechando el miedo al coronavirus al vender desinfectantes de manos por un margen de locura, aprovechando que son ya 51 los casos de infectados detectados en Reino Unido

Uno de los casos que mencionan los británicos es el del gel desinfectante de la marca Cien, de la cadena de supermercados alemana Lidl. Este producto normalmente cuesta 50 céntimos en tiendas, pero ahora se puede encontrar por cerca de 39,99 libras en Ebay. 

Pero el caso no afecta solo a los británicos. En España, portales como Milanuncios y Wallapop se han llenado de usuarios que venden este tipo de productos contra los gérmenes, mientras que otros aprovechan los foros para colocar sus ofertas de venta.  

En el caso de Ebay, portal de ventas y subastas electrónicas que cotiza en Estados Unidos, vemos cómo en España también vende geles desinfectantes por encima de su precio original. Es el caso del Gel Limpiador de Manos TricoNatura cuyo precio original es de 14,99 euros, pero que en el portal se vende con un margen del 35% superior al precio de venta al público. 

Investigación a los revendedores

La práctica de algunos reventa ha sido motivo de investigación en algunos países, que han puesto su atención en las plataformas que comercializan estos productos. Sin ir más lejos, la policía italiana registraba este miércoles las sedes de Ebay y Amazon en Milán por presunta especulación con los precios de las mascarillas.

La Unidad de Policía Económica y Financiera de la Guardia di Finanza de Milán, fuerza especial de policía que forma parte de las Fuerzas Armadas de Italia, requisó documentos y datos de las dos sedes como parte de una investigación sobre "las maniobras especulativas" que se están produciendo de manera masiva ante el brote de coronavirus. 

Leer más: La OMS insiste en que el coronavirus "no es un simulacro" y pide a los países más compromisos: España está en fase de contención y Sanidad dice que no se tomarán otras medidas

En el caso de las mascarillas, Sky News informaba de que los precios incluso habían alcanzado los 100 euros por pack de 50 unidad, a pesar de que originalmente costaban 20 céntimos por unidad. 

Plan de actuación en Francia y Alemania

Si Italia investigaba a las empresas implicadas, Francia y Alemania han ido un paso más allá. Los gobiernos de ambos países han anunciado medidas para evitar el desabastecimiento como el veto a la exportación de mascarillas, guantes y otros materiales médicos para evitar que se agoten las existencias.

Desde el Ejecutivo alemán se ha dado la orden de prohibir la comercialización al extranjero de materiales como mascarillas, guantes y uniformes médicos. Se trata de un gesto de apoyo a las autoridades sanitarias, que están intentando detener el avance del coronavirus, después de que se hayan detectado 240 casos hasta este miércoles. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, todavía se resiste a calificar el virus como pandemia pero en horas recientes ha advertido de la alta mortalidad del coronavirus, habida cuenta de que en torno al 3,4% de los pacientes confirmados han muerto. Para contextualizar, la tasa de mortalidad de la gripe estacional es inferior al 1%. El organismo igualmente ha afirmado que tiene esperanza de que el COVID-19 se podrá contener.

Artículo original deEconomía Digital

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.