El coronavirus aumentará la brecha económica entre el sur y el norte de Europa debido a la dependencia del turismo, al elevado número de pymes y al paro estructural

Un hombre pasea por delante de la Puerta de Alcalá en medio del confinamiento por el coronavirus
REUTERS/Sergio Perez
  • La mayoría de países de la Unión Europea han puesto en marcha medidas para mitigar el impacto del coronavirus en sus empresas y su mercado laboral.
  • En España, Italia, Francia o Alemania, entre otros, se ha facilitado que las empresas dejen de pagar temporalmente los salarios de sus trabajadores para evitar un aumento del desempleo como el experimentado en EEUU en las últimas semanas.
  • A los países del sur de la UE les será más complicado recuperarse del impacto del coronavirus debido al mayor peso del turismo en su economía y a que cuentan con una mayor proporción de pymes, según Carsten Brzeski, economista de ING.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Este lunes, 4 millones de trabajadores de la industria y la construcción han retomado su actividad en España, al finalizar la suspensión del empleo en las actividades no esenciales vigente desde el pasado 30 de marzo para frenar el ritmo de contagios de coronavirus. Mientras, otros sectores, como el comercio o la hostelería, que cuentan con 3 millones y 1,7 millones de empleados, respectivamente, permanecen cerrados a la espera de que se supere la pandemia.

En España, Italia, Francia o Alemania, entre otros países, se ha facilitado que las empresas dejen de pagar temporalmente los salarios de sus trabajadores para evitar un aumento del desempleo como el experimentado en EEUU en las últimas semanas. De este modo, se ofrece liquidez a las empresas y se las libera de sus gastos salariales para facilitar su recuperación cuando pase la pandemia.

Leer más: Si te toca volver el lunes al trabajo, estas son las últimas recomendaciones de Sanidad para evitar el contagio del coronavirus en casa: desinfecta las gafas y deja los zapatos cerca de la puerta

Precisamente, el peso del turismo y la hostelería en el PIB y el empleo de España podría ser un factor que lastre en el futuro la recuperación de la economía tras el coronavirus, según apunta el economista de ING Steven Trypsteen, que señala a una tasa de paro del 13,8%, al aporte del turismo al PIB, al volumen de pymes en el tejido empresarial y al alto número de trabajadores por cuenta propia o como parte de la economía sumergida como principales obstáculos.

Sin embargo, ING no solo considera que esos factores de riesgo de un mayor impacto del coronavirus no solo se dan en España y apunta a que las consecuencias económicas de la pandemia serán más graves en el sur que en el norte de Europa e incrementarán de forma destacada la brecha que ya existe entre los países comunitarios, como recoge Financial Times.

Así, a los países del sur de la UE les será más complicado recuperarse del impacto del coronavirus debido a que el turismo y las pymes tienen un mayor peso en sus economías del que se da en sus vecinos del norte, según Carsten Brzeski, economista de ING. Para el experto, "es obvio que los países del sur de Europa sufrirán más que los del norte", dado que estos últimos dependen en menor medida de sectores directamente afectados por el virus.

En lo que respecta al turismo y a su peso en la economía en general, los últimos datos oficiales publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat, correspondientes a 2016, revelan que Grecia es el país en el que el turismo cuenta con un mayor porcentaje de trabajadores respecto al total de su mercado laboral, con un 23,9%, seguido por Chipre (20,3%), Malta (15,3%), Irlanda (13,3%), Austria (12,7%) y España (12,3%).

Leer más: Las medidas económicas del Gobierno ante la crisis del coronavirus y cómo afectan a tu bolsillo, en menos de 4 minutos

Mientras, el sur de Europa también lidera las cifras de Moody's sobre el peso de las empresas con menos de 50 empleados en el conjunto del tejido empresarial de sus respectivos países. Así, en Grecia las pymes más pequeñas en tamaño de plantilla son casi el 80% de las empresas del país, mientras que en Italia y Portugal superan el 60% y en España se quedan ligeramente por debajo de esa cifra. 

Sin embargo, otras fuentes reflejan un escenario muy distinto. Las estadísticas de febrero de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa reflejan que el 54,24% de las pymes no tiene empleados, un 39,31% son micropymes con hasta 9 empleados y un 5,39% tienen hasta 49 empleados. Es decir, un 98,94% de las empresas españolas tienen menos de 50 empleados, lo que supone un mayor riesgos de impacto del coronavirus y una menor capacidad para afrontarlo, según ING.

El tercer factor al que hace referencia el análisis de ING es el estado de salud del mercado laboral antes de la pandemia, reflejado en las cifras de paro de febrero y en los porcentajes de trabajadores por cuenta propia y de la economía sumergida sobre el total de ocupados de un país. En esas 3 estadísticas, los países del sur de Europa superan como es habitual a sus vecinos del norte, reflejando una mayor vulnerabilidad del empleo en el futuro inmediato.

Estudio de ING sobre porcentaje de autónomos y trabajadores de la economía sumergida
ING

Así, los datos de paro de febrero de Eurostat colocan a Grecia en cabeza con un 16,3%, seguida de España con un 13,6%, Italia con un 9,7% y Francia con un 8,1%. En cuanto al porcentaje de autónomos y de trabajadores de la economía sumergida sobre el total de personas con empleo, Grecia es el país europeo con mayor incidencia de ambos, en torno al 30%, seguido de Italia, Polonia, Países Bajos y España, como muestra la gráfica anterior.

De este modo, Grecia, España o Italia cuentan al mismo tiempo con una alta dependencia del turismo para generar empleo y como porcentaje de su PIB, tienen un alto paro estructural y un elevado número de pymes, 3 factores que al combinarse, según ING, podrán dificultar su salida de la crisis del coronavirus, con el agravante de que España e Italia están también entre los países del mundo con mayor número de infectados.

Otros artículos interesantes:

Bill Gates avisa de que el mundo está entrando en "territorio desconocido" por la falta de preparación ante una pandemia como la del coronavirus

Cuánto gana un empleado de Coca-Cola en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

Tendam, el dueño de Cortefiel y Springfield, paraliza el pago del alquiler de sus tiendas: así es la carta que el grupo textil está enviando a sus caseros

Te recomendamos

Y además