Este español de 26 años que fabrica de forma altruista prótesis 3D para África ya está creando máscaras protectoras para ayudar a las residencias de ancianos a frenar el avance del coronavirus

Guillermo Martínez, fundador de Ayúdame3D, empresa que fabrica prótesis mediante impresión 3D que envía a países en desarrollo.
Guillermo Martínez, fundador de Ayúdame3D, empresa que fabrica prótesis mediante impresión 3D que envía a países en desarrollo.

BI España

  • Con tan solo 26 años, el joven Guillermo Martínez recibía hace menos de un mes el Premio Fundación Princesa de Girona Social 2020 por su labor al frente de Ayúdame 3D, desde la que fabrica prótesis con impresión 3D para enviarlas a África.
  • Ahora, Ayúdame 3D ha paralizado todos sus pedidos internacionales y ha puesto todos sus recursos a funcionar para fabricar máscaras de protección contra el coronavirus. 
  • En menos de una semana, la ONG ha fabricado y enviado más de 200 máscaras a centros de mayores y a farmacias.  
  • Es la manera que tiene Martínez de colaborar en la búsqueda de soluciones ante el desabastecimiento de material de protección que vienen denunciando los profesionales sanitarios, centros de ancianos y farmacéuticos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Con tan solo 26 años, el joven Guillermo Martínez, recibía hace menos de un mes el Premio Fundación Princesa de Girona Social 2020 por su labor al frente de Ayúdame 3D, la ONG que fundó para desarrollar y fabricar prótesis con impresión 3D para enviarlas a las personas más necesitadas, principalmente en África.

Ahora, Martínez ha detenido toda la producción de las prótesis que le merecieron el galardón y ha reorientado toda la actividad de su ONG, en la que trabajan algo más de 50 voluntarios, a fabricar máscaras de protección para ayudar a combatir la crisis del coronavirus. 

En la última semana, Ayúdame 3D ha fabricado y enviado más de 200 máscaras protectoras a diferentes puntos de toda España, según señala el CEO de la ONG aBusiness Insider España, aparcando temporalmente su actividad como fabricante de prótesis. 

"Ahora tenemos los pedidos internacionales paralizados", explica Martínez. La crisis del coronavirus ha complicado la logística de la distribución internacional y, además, la ONG cuenta con recursos limitados que ahora ha decidido focalizar en la fabricación de máscaras de protección.

La iniciativa de Guillermo Martínez se une a los esfuerzos que muchas empresas están haciendo en toda España para poner sus recursos al servicio de los que más lo necesitan en esta pandemia. 

El sistema sanitario se ha visto desbordado con mucha rapidez por el número de casos, denunciando la falta de equipos de protección — actualmente hay más de 3.300 profesionales sanitarios contagiados — y señalando la necesidad de algunos productos médicos fundamentales para atender a los pacientes más graves, como los respiradores

Leer más: Compra online en supermercados: qué cadenas mantienen el reparto a domicilio y cuáles lo han suspendido por coronavirus

"Nos metimos en la comunidad de Coronavirus makers", explica el fundador de Ayúdame 3D a Business Insider España, haciendo referencia a la comunidad de makers que se ha unido en un canal de Telegram para intentar desarrollar soluciones desde la tecnología. 

El proyecto de más éxito que ha surgido desde esa comunicado ha sido el respirador autónomo fabricado por Reesistencia Team, que pretenden donar a los hospitales. 

"El proyecto de los respiradores se nos escapaba un poco de las manos", explica Martínez, así que decidieron centrarse en otra de las grandes demandas: el equipo de protección sanitario. 

Martínez apoya por completo todas las demás iniciativas que están surgiendo en la comunidad de Coronavirus makers, que por ahora están más enfocadas en dar material a los grandes hospitales. Precisamente por eso, Ayúdame 3D ha enviado sus máscaras a "pequeños centros, como residencias de mayores y farmacias", explica Martínez. 

Las residencias de ancianos y el sector de farmacéuticos llevan denunciando la falta de medios para protegerse desde que comenzó la crisis. 

Lo que Ayúdame 3D envía es una máscara protectora que "no está homologada ni es sustitutivo de nada, sino un apoyo", insiste Guillermo Martínez. 

Leer más: Ya puedes utilizar el carnet de conducir digital: así es cómo se configura con la app de miDGT

La ONG que lleva prótesis 3D a las personas más necesitadas 

El proyecto Ayúdame 3D comenzó en 2017, cuando Martínez decidió comprarse una impresora 3D que aprendió a utilizar en la carrera y con tutoriales en internet. 

"Empecé a fabricar muchas prótesis de manos impresas en 3D por diversión. Entonces pensé: ¿Y si esto puede ayudar a alguien?", contó Martínez en declaraciones previas a Business Insider España

"Yo ya tenía preparado un viaje a Kenia y se me ocurrió hablar con uno de la ONG Bamba Project y uno de los orfanatos que operan allí. No pensé que fuera a encontrar a nadie", explica. A la mañana siguiente ya tenía 6 mensajes de WhatsApp pidiéndole prótesis

Unos años más tarde, Ayúdame 3D cuenta con un equipo de voluntarios y ha llevado trésdesis, brazos impresos en 3D, a Kenia, El Salvador, Chad, Marruecos, Tanzania y varias ciudades de España.

De hecho, Guillermo Martínez agradeció el  Premio Fundación Princesa de Girona Social 2020 dese Kenia, donde se encontraba desarrollando aulas tecnológicas para compartir su conocimiento y que las personas locales puedan diseñar sus propias prótesis 3D

De hecho, el CEO advierte de que Ayúdame 3D continuará con su actividad, en cuanto la situación la situación lo permita. 

"Seguimos recibiendo pedidos, simplemente tardarán más en llegar", señala el ingeniero, que, con la reciente prórroga del estado de alerta, espera que eso sea posible dentro de un mes. 

Mientras tanto, Ayúdame 3D continuará fabricando máscaras de protección durante un tiempo "indefinido", hasta que termine la crisis o hasta que dejen de escribirles desde los centros y puedan poner su equipo a disposición para fabricar otros recursos igualmente necesarios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.