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El CEO de Morgan Stanley asegura que los bancos estadounidenses están ganando terreno a las fintech durante el coronavirus

El CEO de Morgan Stanley, James Gorman
El CEO de Morgan Stanley, James Gorman Reuters
  • El CEO de Morgan Stanley, James Gorman, asegura que los bancos de Estados Unidos están ganando terreno y cuota de mercado ante sus rivales fintech durante el coronavirus.
  • Gorman ha señalado a Bloomberg que los clientes están optando por "instituciones más grandes y estables", destacando los fallos de conexión que han afectado en los últimos días a algunas plafaformas de trading online como Robinhood Markets.
  • Otras entidades, como Bank of America o Citizens Financial Group también han reconocido un incremento de clientes durante la pandemia a costa de las fintech.
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¿Qué sectores saldrán con más fuerza de la crisis económica provocada por el coronavirus? Así, la paralización forzada de las actividades económicas para contener la pandemia y el drástico cambio de hábitos de consumo que ha generado el confinamiento han supuesto un empuje inesperado para el sector logístico y el comercio electrónico, mientras que el turismo, la hostelería o el sector servicios han sido los principales damnificados.

Sin embargo, la pandemia podría estar dejando víctimas menos visibles, especialmente en sectores altamente digitalizados y que, en principio, deberían poder mantener su actividad a pesar del coronavirus. Este podría ser el caso de las fintech, que están perdiendo terreno ante sus rivales de la banca tradicional, tal y como están reconociendo en los últimos días varias de las entidades más importantes de Estados Unidos.

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Así, tras varios años perdiendo lentamente cuota de mercado ante neobancos, plataformas de trading online y demás compañías del entorno fintech, el CEO de Morgan Stanley, James Gorman, ha asegurado este miércoles a Bloomberg que los bancos tradicionales de Estados Unidos están ganando terreno y cuota de mercado ante sus rivales nativas digitales durante el coronavirus.

El consejero delegado del segundo mayor banco privado del mundo por volumen de activos gestionados ha señalado al medio estadounidense que los clientes de este país están optando por "instituciones más grandes y estables", destacando los fallos de conexión que han afectado en los últimos días a algunas plataformas de trading online como Robinhood Markets.

Gorman ha criticado que "ha habido caídas de servicio importantes" en algunos de sus rivales fintech que han provocado que sus clientes "no puedan acceder a su cuenta durante varios días", lo que ha servido para poner en alerta a parte de los usuarios ante las posibles repercusiones que los problemas de estas plataformas puedan tener en sus inversiones. 

En el caso de Robinhood Markets, la plataforma habría perdido miles de usuarios después de que 10 millones de ellos no pudieran operar sus cuentas durante una caída de servicio que coincidió con una importante subida de Wall Street y afronta una demanda conjunta que ha intentado frenar ofreciendo 75 dólares a cada uno de los afectados a cambio de que no emprendan acciones legales en su contra.

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Además de Morgan Stanley, otras entidades de la banca tradicional estadounidense también han reconocido un incremento de clientes durante la pandemia a costa de las fintech. Ese es el caso de Bank of America, su responsable de consumo y pymes, Dean Athanasia, ha asegurado a Bloomberg que 300.000 de sus clientes han abierto cuentas de inversión en su nueva plataforma online, Merrill Edge.

Del mismo modo, el director de Banca de Consumo de Citizens Financial Group, Brendan Coughlin, ha afirmado al medio estadounidense que están ganando cuota de mercado en el terreno hipotecario, un fenómeno que justifica asegurando que muchos de sus competidores insurtech "están teniendo graves dificultades en este momento".

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