Los bancos se preparan para adaptar sus cuentas al impacto del coronavirus en los créditos

Una joven pasea en un segway por delante de sucursales de bancos
  • Los bancos se preparan para adaptar sus cuentas al impacto del coronavirus en los créditos ICO y las moratorias de pago, que se estima en 200.000 millones de euros.
  • Las entidades se acogerán a la flexibilidad contable que ha ofrecido el Banco de España y solo asumirán pérdidas en aquellos créditos en los que su perfil de riesgo haya empeorado, según El Confidencial.
  • Los consejeros delegados de Banco Sabadell y Santander piden un plan de choque para afrontar el vencimiento de las moratorias y los primeros pagos de los créditos ICO por parte de las empresas, previstos para finales de año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

A lo largo del próximo mes, los bancos afrontan la temporada de resultados del segundo trimestre con la incógnita de cómo adaptar sus cuentas al impacto del coronavirus. No será la primera vez que tengan que recoger este fenómeno en su informe de resultados, tras haber provisionado 3.800 millones de euros ante posibles insolvencias vinculadas a la pandemia.

Sin embargo, las entidades afrontan ahora unos efectos secundarios del coronavirus mucho más palpables que en marzo, debido a la concesión de unos 65.000 millones de euros en créditos a empresas, autónomos y pymes avalados por el ICO y más de 800.000 moratorias hipotecarias y de consumo, que pueden generar un impacto contable de 100.000 millones de euros, segúnEl Confidencial.

A esa exposición al coronavirus hay que sumar también los créditos refinanciados antes de la pandemia, que el Banco de España ha valorado en 108.000 millones de euros, por lo que el agujero contable se duplicaría hasta superar los 200.000 millones. Para evitar que se refleje en sus cuentas, la banca recurrirá a la flexibilidad que han ofrecido las instituciones monetarias europeas para evitar mayores consecuencias para el sector

La Autoridad Bancaria Europea, el Banco Central Europeo y el Banco de España han anunciado que permitirán a las entidades cierto margen respecto a las provisiones para préstamos dudosos. Así, el Banco de España ha asegurado esta semana que los bancos podrán escoger entre aplicar a esta flexibilidad contable a partir de sus resultados del segundo trimestre o en los del tercero.

De este modo, las entidades solo asumirán pérdidas en aquellos créditos en los que su perfil de riesgo haya empeorado claramente, según avanza El Confidencial, que afirma que el resto de sus carteras de préstamos se mantendrán en situación normal, a pesar de las dificultades puntuales que estén atravesando. 

Leer más: Estas son tus salidas cuando no puedes pagar el préstamo que pediste

No obstante, el medio digital aclara que los bancos que quieran aplicar el margen contable ofrecido por las instituciones monetarias en las cuentas trimestrales que presentarán en julio, deberán cumplir una serie de requisitos y procedimientos de seguimiento de los créditos de dudoso cobro, a los que las entidades están trabajando por adaptarse antes de rendir cuentas.

Más allá de los resultados del segundo trimestre, los consejeros delegados del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, y de Santader, José Antonio Álvarez, han pedido esta semana la puesta en marcha de un plan de choque para afrontar el vencimiento de las moratorias y los primeros pagos de los créditos ICO por parte de las empresas, previstos para finales de año.

"Lo importante son las refinanciaciones y reestructuraciones, hay que preparar eso. Es clave la capacidad de discernir cuándo tienes una empresa viable o no (...). Este reto es todavía más difícil cuanto más bajo sea el tamaño de la empresa, tenemos que desarrollar habilidades para ello, que se nos va a plantear muy a menudo, y en esto es clave el ICO", ha asegurado Álvarez en declaraciones recogidas por El Confidencial.

Por su parte, Jaime Guardiola se ha mostrado un poco más optimista y ha destacado el "importante papel y el enorme esfuerzo" del sector financiero durante la pandemia. El CEO de Banco Sabadell ha asegurado que "los bancos españoles han entrado en esta crisis mucho más preparados. Además, estamos alineados con las instituciones para evitar la destrucción de tejido empresarial y la paleta de soluciones es mucho más amplia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.