Bank of America rebaja a la mitad las previsiones de crecimiento de la zona del euro por el coronavirus, pero el tijeretazo sería mayor si la crisis no se soluciona antes del verano

Turistas en la plaza de San Marcos en Venecia.
  • Bank of America ha rebajado a la mitad las previsiones de crecimiento para la zona del euro. De esta forma, recorta la previsión de crecimiento hasta el 0,6%.
  • El banco hace estas previsiones con un escenario donde la solución al problema llegue antes que acabe la primavera. Una fecha que permitiría que el sector turístico se enfrente a la temporada alta del verano. 
  • Bank of America consideran que el coronavirus supondrá una "pérdida permanente de actividad" por lo que anticipan un crecimiento "próximo a cero" durante el primer semestre.
  • En el caso de España, la rebaja es de 2 décimas, por lo que las previsiones de crecimiento asan del 1,6% al 1,4%. 
  • En el resto de mercados europeos, Italia es el más perjudicado según las estimaciones de estos expertos. La proyección de crecimiento pasa de una expansión estimada del 0,3% hasta una caída del -0,2%. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los analistas siguen midiendo cuál será el impacto del coronavirus sobre la economía. Bank of America ha rebajado a la mitad las previsiones de crecimiento para la zona del euro. De esta forma, recorta la previsión de crecimiento hasta el 0,6%. Una caída que puede ser mayor si la crisis no se soluciona antes del verano. 

Una de las claves de hasta qué punto afectará el coronavirus a la economía es la duración de la crisis. En este sentido, el banco hace estas previsiones con un escenario donde la solución al problema llegue antes que acabe la primavera. Una fecha que permitiría que el sector turístico se enfrente a la temporada alta del verano. 

Los expertos de Bank of America consideran que el coronavirus supondrá una "pérdida permanente de actividad" por lo que anticipan un crecimiento "próximo a cero" durante el primer semestre, aunque prevén que se recupere en la segunda mitad del año siempre y cuando la crisis "se resuelva a finales de la primavera". 

Leer más: Estas son las consecuencias del coronavirus en las empresas de todo el mundo 

Para la recuperación en el segundo semestre, los analistas asumen que este crecimiento en la segunda parte del año estará apoyada en el algún tipo de medida de flexibilidad fiscal. Consideran que este tipo de medidas probablemente no podrán frenar la debilidad económica del primer semestre derivada en gran parte de los problemas en la cadena de suministros. 

Pero sí creen que este tipo de propuestas pueden facilitar una rápida vuelta al crecimiento una vez se solucionen los problemas de cortes en las cadenas de producción y además, servirán para limitar daños permanentes en los niveles de actividad. 

Rebajas por mercados: Italia, el peor parado 

No todos los mercados sufren el mismo tijeretazo de las previsiones de crecimiento. En el caso de España, la rebaja es de 2 décimas, por lo que las previsiones de crecimiento asan del 1,6% al 1,4%. 

En el resto de mercados europeos, Italia es el más perjudicado según las estimaciones de estos expertos. La proyección de crecimiento pasa de una expansión estimada del 0,3% hasta una caída del -0,2%. Alemania, cuya economía acumula varios trimestres de dudas, también sufre las consecuencias del virus y los analistas rebajan la previsión de crecimiento del 0,5% al 0,1%. En el caso de Francia, esta se reduce del 1,2% al 0,8%. 

Respecto al impacto mundial, los analistas rebajan las previsiones de crecimiento global desde el 3,1% hasta el 2,8%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.