El confinamiento nos vuelve más tecnológicos: un 40% de las ventas de Bankia en marzo ya son digitales y un 55% de los clientes utilizan estos canales a distancia

José Sevilla, director ejecutivo de Bankia
  • Los bancos están potenciando el uso de los canales telemáticos para las operaciones que no necesiten una presencia física. 
  • En el caso de Bankia, el número de clientes digitales ya alcanzó en marzo un 55% y las ventas digitales representaron un 40% frente al 23,5% de hace un año. 
  • La gestión remota crece en paralelo al aumento del interés de los clientes por el uso de los canales telemáticos. 
  • El servicio de asesoramiento a distancia de la entidad gestionó 32.300 millones de euros en marzo. 
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La banca es uno de los servicios esenciales que sigue abierto durante el estado de alarma. A pesar de esto, las entidades han reducido el número de sucursales abiertas para tratando de que se realicen en ellas solamente aquellas operaciones que necesariamente tienen que ser presenciales, mientras que potencian el uso de los canales telemáticos para la operativa ordinaria como transferencias, consultas de cuentas o pagos. 

En el caso de Bankia, la entidad registró un aumento del número de clientes digitales que alcanzaron en marzo el 55% de los usuarios frente al 47,7% de hace un año. El aumento de las operaciones a distancia también se notó en la subida de las ventas que se realizan por estos canales. De esta forma, en marzo un 40,2% de las ventas fueron digitales frente al 23,5% de hace un año. 

"Estamos viendo que la digitalización está vinculada a la gestión remota, las dos cosas están yendo juntas tanto la manera en la que los clientes quieres ser atendidos, como la manera en la que podemos atenderlos", apuntó el consejero delegado de la entidad, José Sevilla en la rueda de prensa de presentación de resultados en los que el beneficio de la entidad cayó un 54% por las provisiones de 125 millones por la crisis del coronavirus

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Este cambio también se traduce en una evolución en la forma del trabajo, que se ha acrecentado en la época del confinamiento. El 94% de los trabajadores de los servicios centrales de Bankia están teletrabajando mientras que en la red de sucursales este porcentaje se sitúa en el 50% durante el estado de alarma. 

Los gestores digitales, al alza en la crisis 

En los últimos años, las entidades están buscando nuevas alternativas para tratar con los clientes y evitar la necesidad de desplazarse hasta las sucursales físicas para realizar la gran mayoría de sus operaciones.

 En el caso de Bankia, cuenta con el servicio a distancia Conecta con tu experto para prestar asesoramiento vía telemática. Este servicio aumentó en marzo hasta mover 32.300 millones de euros frente a los 24.300 millones de hace un año. 

Pero, cuál será el impacto de esta digitalización en la red de sucursales. Por el momento, la entidad no plantea reducciones de plantilla en un punto en el que aumenta el uso de los canales digitales donde también necesitan gestores. "Es una tendencia natural que la red tenga algo de caída de aceleración, pero cualquier planteamiento iría más hacia un cambio de canal que en términos de personas", añadió Sevilla. 

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