El BCE lanza un nuevo programa de compra de deuda 6 veces mayor que el de la semana pasada y consigue rebajar la prima de riesgo de España e Italia

- Actualizado:
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Reuters

  • La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha anunciado a última hora del miércoles un nuevo programa de compra de deuda ante la subida de la prima de riesgo de Italia y España.
  • El programa está valorado en 750.000 millones de euros, más de 6 veces más que el plan anunciado el pasado jueves, de 120.000 millones de euros, que no convenció a los mercados.
  • En total, el BCE dedicará 1,3 billones de euros en 2020 a programas de compras, sumando deuda soberana, corporativa y reinversiones en bonos que vencerán este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El pasado jueves, el Banco Central Europeo anunció un programa de compra de deuda de 120.000 millones de euros y subastas de liquidez temporales hasta junio en pleno desplome de las bolsas europeas y globales por el impacto del coronavirus. Sin embargo, ese plan no convenció a los mercados, que han seguido registrando fuertes caídas mientras varios bancos centrales han intentado coordinarse para detener la sangría financiera.

A última hora del miércoles, el BCE ha ido un paso más allá, anunciando un nuevo programa de compra de deuda, aunque en este caso la cantidad comprometida para ello es más de 6 veces mayor que la del paquete anunciado la semana pasada. En total, se trata de un paquete de 750.000 millones de euros denominado Programa de Compras de Emergencia Pandémica, y abarcará la compra tanto de deuda soberana como corporativa al menos hasta el final de 2020.

Leer más: El BCE alerta de que el coronavirus puede provocar una gran crisis financiera como la de 2008 "si no se toman medidas urgentes en Europa"

Teniendo en cuenta los 2 programas anunciados en los últimos 7 días y los ya vigentes, el BCE dedicará 1,3 billones de euros en 2020 a programas de compras, sumando deuda soberana, corporativa y también las reinversiones en bonos que vencerán este año. Ese volumen supera a los 700.000 millones de dólares (unos 626.000 millones de euros) que destinará la Reserva Federal de EEUU a compra de activos en bonos soberanos y activos respaldados por hipotecas.

"Los momentos extraordinarios requieren una acción extraordinaria", ha asegurado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en su cuenta de Twitter después anunciar el nuevo programa de compra de deuda. “No hay límites para nuestro compromiso con el euro, estamos decididos a utilizar todo el potencial de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato", ha asegurado Lagarde.

Ese mensaje recuerda inevitablemente al de su predecesor, Mario Draghi, cuando aseguró que el BCE haría whatever it takes (todo lo que hiciese falta, en castellano) para salvar al euro en 2012, en plena crisis europea de deuda y con las primas de riesgo de España, Italia y Grecia en niveles extremadamente altos. Ahora, Lagarde lanza la artillería del BCE en un momento en el que las primas de Italia y España volvían a dispararse por el impacto del coronavirus.

Tras el anuncio, los mercados de deuda han reaccionado con bajadas. La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años ha caído hasta el 0,81% frente al 1,22% al que cerró ayer, según recoge Europa Press. Mientras que en el caso del bono italiano a 10 años que había estado al alza en las últimas sesiones su rentabilidad ha descendido hasta el 1,64% frente al cierre de ayer cuando acabó en el 2,43%.

La caída de las rentabilidades de los bonos ha relajado la presión sobre las primas de riesgo de ambos países. La prima de riesgo de España baja al entorno de los 115 puntos, y la italiana ronda los 190, según datos de Cinco Días.

El BCE ha destacado en el comunicado con el que ha anunciado el nuevo programa que su meta es "contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria y para las perspectivas para la zona del euro planteadas por el brote y la propagación creciente del coronavirus".  Además, ha apuntado que será su Consejo de Gobierno el que decida poner fin al programa "cuando juzgue que la crisis del coronavirus haya concluido".

A primera hora de la mañana, las bolsas europeas han abierto con subidas tras el anuncio del segundo plan de compras del BCE, que, tras la primera hora de cotización, superan el 2% de avance en el Ibex 35 o el 4% en el Mib de Milán, mientras el Dax alemán y el FTSE 100 británico suben más moderadamente. Todo ello, después de que ayer Wall Street cerrase con caídas entre el 4% y el 6% y de que las bolsas asiáticas sufrieran nuevas pérdidas durante la madrugada.

Con información de Marta Garijo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.