El BCE moviliza 100.000 millones de euros para que los bancos europeos puedan dar créditos para mitigar el impacto del coronavirus: las entidades españolas pueden tener acceso a 60.000 millones

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
  • El BCE moviliza 100.000 millones de euros a los bancos para paliar con créditos los efectos del coronavirus, según ha asegurado este lunes el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, a Bloomberg.
  • Campa ha asegurado que las entidades europeas "están capitalizadas y están operativamente preparadas para afrontar la situación".
  • El presidente de la EBA ha explicado que esos fondos estarán disponibles para préstamos después de que el BCE haya reducido los requisitos de capital de la banca comunitaria y haya anunciado que recurrirá a la deuda subordinada para ayudar a los bancos a cumplir con sus metas.
  • Los bancos españoles podrán usar hasta 60.000 millones de euros contra el coronavirus mediante la bajada de 3,5 puntos en sus requisitos de capital, según El Confidencial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Tras los titubeos iniciales, los bancos centrales están poniendo en marcha una ofensiva monetaria contra el impacto del coronavirus en la economía. En los últimos días, el Banco de Inglaterra recortó sus tipos de interés, el BCE anunció subastas de liquidez y un nuevo programa de compra de activos y la Reserva Federal ha bajado tipos y anunciado tipos más bajos y un nuevo programa de flexibilización cuantitativa, además de coordinarse con otros bancos centrales para facilitar liquidez.

En lo que respecta al supervisor europeo, las propuestas que anunció el pasado jueves decepcionaron a los mercados y no fueron capaces de frenar la sangría de las bolsas. Por ello, la institución concretará sus medidas para contener los efectos adversos de la pandemia con fondos para facilitar que los bancos concedan créditos, tal y como ha explicado este lunes el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el español José Manuel Campa, en una entrevista a Bloomberg.

Leer más: El BCE alerta de que el coronavirus puede provocar una gran crisis financiera como la de 2008 "si no se toman medidas urgentes en Europa"

Campa ha cifrado en 100.000 millones de euros los fondos que movilizará el BCE para paliar los efectos del coronavirus con un mayor acceso a préstamos para las empresas y familias afectadas. El exsecretario de Estado de Economía entre 2009 y 2011 ha afirmado en la cadena económica estadounidense que las entidades europeas "están capitalizadas y están operativamente preparadas para afrontar la situación".

El presidente de la EBA ha explicado que esos fondos estarán disponibles para préstamos después de que el BCE haya reducido los requisitos de capital de la banca comunitaria y haya anunciado que recurrirá a la deuda subordinada para ayudarles a cumplir con sus metas. "Estamos listos para hacer lo que sea necesario a medida que la situación evolucione, pero nuestro mensaje clave en esta etapa es que los bancos deben centrarse en sus capacidades operativas y asegurarse de abordar esta difícil situación".

En este sentido, los bancos españoles podrán usar hasta 60.000 millones de euros contra el coronavirus gracias al desbloqueo de fondos por parte del BCE, según El Confidencial. El diario digital asegura que la institución monetaria de la eurozona ha bajado 3,5 puntos sus requisitos de capital para la banca, flexibilizando así los requisitos de solvencia implantados tras la crisis financiera.

De este modo, Banco Santander contará con un colchón de capital de 27.320 millones de euros, BBVA dispondrá de 16.778 millones, CaixaBank con 5.187 millones, Bankia con 4.503 millones, Sabadell con 2.849 millones, Unicaja con 1.390 millones, Bankinter con 1.182 millones, Liberbank con 774 millones e Ibercaja contará con 711 millones de euros, según recoge El Confidencial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.