Bruselas amenaza a Berlín por poner trabas al programa de compra de deuda del BCE: qué posibilidades hay de que la UE acabe sancionando a Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, junto al primer ministro de Baviera, Markus Soeder
La canciller alemana, Angela Merkel, junto al primer ministro de Baviera, Markus Soeder
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este sábado que están estudiando la posibilidad de sancionar a Alemania por la sentencia de su Tribunal Constitucional que cuestionaba el programa de compra de bonos del BCE, que ha incluido recientemente medidas de liquidez para paliar los efectos del coronavirus.
  • El fallo del Constitucional alemán ha pasado por alto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictó en 2018 que el programa de compra de deuda está dentro del mandato del BCE.
  • Von der Leyen ha asegurado que la CE decidirá qué hacer tras analizar la sentencia del tribunal alemán, sin descartar abrir un procedimiento de infracción contra Alemania.
  • En caso de que la CE decida denunciar al Gobierno alemán, el proceso se celebraría en el Tribunal de Justicia de la UE, cuya sentencia sobre el BCE fue ignorada por el tribunal germano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La Comisión Europea y la principal economía de los 27, Alemania, podrían terminar en los tribunales por sus diferencias sobre el programa de compra de deuda pública que puso en marcha en 2015 el Banco Central Europeo (BCE). La semana pasada, el Tribunal Constitucional de Alemania puso en duda la proporcionalidad de ese plan y el mandato del BCE para aplicarlo, poco después de que el programa se ampliase para paliar los efectos del coronavirus.

Este pasado sábado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que Bruselas está estudiando la posibilidad de sancionar a Alemania por la sentencia de su Tribunal Constitucional, asegurando que ese dictamen no está teniendo en cuenta un fallo previo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictó en 2018 que el programa de compra de deuda está dentro del mandato del BCE.

Leer más: El BCE alerta de que el coronavirus puede provocar una gran crisis financiera como la de 2008 "si no se toman medidas urgentes en Europa"

Von der Leyen ha defendido que los tribunales comunitarios tienen primacía sobre los de los estados miembros en lo que respecta a temas de derecho comunitario y ha señalado que la Comisión está analizando "las más de 100 páginas de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán", aclarando que, según el resultado de esta investigación, podrían llegar a tomar medidas contra Berlín, "incluyendo procedimientos de infracción", tal y como recogeDeutsche Welle.

En concreto, la corte constitucional alemana, con sede en Karslruhe, ha señalado que el programa del BCE no es ilegal, pero sí ha puesto en duda su proporcionalidad y ha dado un plazo de 3 meses a la institución monetaria de la eurozona para que justifique el tamaño de este plan de compras de deuda. En caso contrario, el tribunal alemán ha amenazado con bloquear la participación del Bundesbank, el banco central germano, en los programas del BCE.

Sin embargo, el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, ha respondido la semana pasada a las dudas del tribunal alemán garantizando la supervisión de sus políticas monetarias. Guindos aseguró ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, que el BCE está analizando "continuamente" los efectos secundarios de su política monetaria y afirmó que solo responden "ante vosotros, el Parlamento de la UE, que sois los representantes del pueblo europeo".

Por su parte, el Tribunal de Justicia de la UE ha publicado este pasado viernes un comunicado en el que recalca que es el único órgano judicial competente para juzgar si las acciones de otra institución europea, como es el BCE, violan las normativas comunitarias y recalcando que esa competencia queda fuera de las atribuciones de los tribunales de los estados miembros.

Leer más: Qué es exactamente el helicóptero de dinero, la línea roja que no quiere cruzar el BCE en la crisis del coronavirus

En caso de que el conflicto judicial entre Bruselas y Berlín llegue a derivar en sanciones, ese proceso se produciría precisamente en el mismo Tribunal de Justicia de la UE al que desafió el fallo del Constitucional alemán. La corte está compuesta por 27 magistrados, uno por cada estado miembro de la UE, y por 11 abogados generales, que se encargan de garantizar que las normas comunitarias se aplican de la misma manera en todos los países miembros.

El alto tribunal comunitario podría optar por sanciones para evitar que otros países con problemas legales con la UE, como Hungría o Polonia, sigan el ejemplo germano y apliquen decisiones judiciales contrarias al derecho comunitario, según ha asegurado a Bloomberg Miguel Maduro, el ex abogado general del Tribunal de Justicia de la UE.

No obstante, Maduro no descarta que la mera amenaza de sanciones pudiera ser suficiente para evitar que los tribunales alemanes sigan desafiando a la justicia comunitaria. El jurista portugués ha señalado que la decisión de von der Leyen de anunciar la apertura de "un proceso de infracción contra Alemania sin llegar a iniciarlo es un enfoque inteligente y prudente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.