Bruselas critica la falta de coordinación en el cierre de fronteras en la UE por el coronavirus y pide evitar restricciones unilaterales si hay un rebrote

Un oficial de aduanas francés, ante el paso fronterizo cerrado de Calais
  • La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha criticado la falta de coordinación en el cierre de fronteras en la Unión Europea en marzo por el coronavirus, según recoge Politico.
  • 14 países comunitarios, entre ellos España, y Suiza, Noruega e Islandia han limitado la libertad de movimiento a través de sus fronteras a pesar de formar parte del Espacio Schengen.
  • "Cuando el virus está presente en todos los países miembros, cerrar las fronteras entre esos estados no es una forma muy efectiva de lidiar con las infecciones y el virus", ha criticado la comisaria.
  • Johansson ha comparado la actuación de algunos países comunitarios con la gente que "al principio de la crisis, corrió a los supermercados a aprovisionarse de pasta y papel higiénico".
  • La comisaria pide evitar nuevas restricciones fronterizas unilaterales dentro de la UE si se produce un rebrote del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Desde el inicio de la pandemia global de coronavirus, el cierre de fronteras ha sido una constante entre las medidas que han puesto en marcha los gobiernos para contener su expansión. Sin embargo, limitar la movilidad entre países no ha impedido que el virus afecte a prácticamente todos los estados del mundo en mayor o menor medida y se haya rebasado ya la cifra de 6 millones de casos a escala mundial.

El cierre de fronteras ha afectado incluso a zonas supuestamente libres de este tipo de medidas, como la Unión Europea, donde la libertad de movimiento dentro de lo que se conoce como Espacio Schengen es uno de los 4 pilares de la Unión y está garantizada desde 1995. No obstante, eso no ha impedido el cierre de fronteras en 17 de los miembros del Espacio Schengen, 14 países comunitarios, incluyendo a España, además de Suiza, Noruega o Islandia.

Leer más: A qué destinos de Europa se podrá viajar este verano

Para la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, el cierre de fronteras entre países miembros de la UE es comparable al comportamiento de la gente que "al principio de la crisis, corrió a los supermercados a aprovisionarse de pasta y papel higiénico" en una oleada de pánico comprador, como ha señalado a Politico.

Johansson ha criticado la falta de coordinación en el cierre de fronteras en varios países de la Unión Europea en marzo por el coronavirus, destacando que "cuando el virus está presente en todos los países miembros, cerrar las fronteras entre esos estados no es una forma muy efectiva de lidiar con las infecciones y el virus".

Por ello, la comisaria ha urgido a los 27 a evitar nuevas restricciones fronterizas unilaterales dentro de la UE en caso de que se produzca un rebrote del coronavirus, señalando que el cierre de fronteras supuso un "caos en varios puntos fronterizos cuando comenzaron a aplicarse esas restricciones y controles aduaneros".

Johansson ha defendido en cambio la eficacia de las medidas de distanciamiento social y de higiene para controlar la expansión de la pandemia y ha criticado la falta de coordinación entre países comunitarios. Precisamente, este viernes los ministros de Interior de los 27 se reunirán virtualmente para estudiar cómo eliminar las restricciones fronterizas provocadas por el coronavirus.

Mientras, varios países de la UE ya han desvelado su calendario para la reapertura de sus fronteras. Así, Italia ha levantado este miércoles las restricciones de entrada y salida del país, Bélgica prevé hacerlo el día 8, Alemania, Francia, Suiza y Austria reabrirán sus fronteras comunes el día 15 y España lo hará el 1 de julio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.