Pasar al contenido principal

La Comisión Europea propone un fondo de 750.000 millones de euros contra el coronavirus: España recibirá 77.000 millones en transferencias

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anuncia medidas contra el coronavirus en la eurozona
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Reuters
  • La Comisión Europea propone un fondo de 750.000 millones de euros contra el coronavirus, que se distribuirá en 500.000 millones en transferencias a fondo perdido y 250.000 millones en préstamos, tal y como ha adelantado el comisario económico europeo Paolo Gentiloni.
  • Italia recibirá 81.800 millones de euros del fondo de recuperación a través de transferencias, mientras que a España le corresponderán 77.300 millones, 38.800 millones a Francia y 37.700 millones a Polonia, según ha adelantado Bloomberg.
  • Cada país accederá voluntariamente al fondo de recuperación, para lo que deberá presentar un plan de inversiones y reformas ante la Comisión Europea, aunque se descarta que vaya a haber una supervisión estricta por parte de Bruselas como durante la anterior crisis económica.
  • La CE acudirá a los mercados financieros para costear el fondo de recuperación, aunque su propuesta también incluye nuevos impuestos corporativos y ambientales para costear los gastos de esa deuda, según Financial Times.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras varias semanas de división en el seno de la Unión Europea (UE) respecto a cómo debería ser el plan comunitario para la recuperación del impacto económico del coronavirus, la Comisión Europea presenta este miércoles su propuesta para ese fondo de recuperación que, tal y como ha adelantado el comisario económico Paolo Gentiloni, incluirá transferencias a fondo perdido y también préstamos.

De este modo, Bruselas ha intentado contentar a los 2 bloques en los que se habían dividido los 27. Por un lado, recoge parte de la propuesta de Alemania y Francia de financiar colectivamente un plan de choque de 500.000 millones de euros en subsidios y transferencias presupuestarias. Por otra, el fondo también incluirá préstamos sometidos a condiciones, como solicitaron los Frugal Four, Austria, Países Bajos, Dinamarca y Suecia en su contrapropuesta.

En concreto, como ha anunciado Gentiloni en su cuenta de Twitter 2 horas antes de que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, compareciese para presentar su propuesta, el fondo de recuperación de la crisis del coronavirus estará dotado con 750.000 millones de euros, que se distribuirán en 500.000 millones en transferencias a fondo perdido y 250.000 millones en préstamos.

En lo que respecta a las transferencias, se prevé que Italia recibirá 81.800 millones de euros, mientras que a España le corresponderán 77.300 millones, 38.800 millones a Francia, 37.700 millones a Polonia, 28.800 millones a Alemania, 22.500 millones para Grecia y 15.500 millones para Portugal, según ha adelantado Bloomberg.

Leer más: El Eurogrupo acuerda un plan de choque de medio billón de euros en préstamos y ayudas para combatir la crisis del coronavirus

Mientras, Reuters asegura que Italia obtendrá un total de 173.000 millones de euros, teniendo en cuenta tanto los 81.800 millones en transferencias y otros 91.000 millones de euros en préstamos, mientras que el total que recibirá España de Bruselas ascenderá a 140.000 millones de euros, sumando a los 77.300 millones en transferencias otros 63.000 millones en préstamos.

Entre los detalles que se han ido desvelando de la propuesta de la CE, se destaca que cada país accederá voluntariamente al fondo de recuperación, para lo que deberá presentar un plan de inversiones y reformas ante la Comisión Europea, aunque se descarta que vaya a haber una supervisión estricta por parte de Bruselas como durante la anterior crisis económica, según La Información.

Las inversiones que financie el fondo de la CE deberán centrarse en los objetivos comunitarios para el periodo 2021-2017, como la transición ecológica y digital, la inversión sanitaria y científica y el desarrollo y cohesión entre las eurorregiones. 

La CE acudirá a los mercados financieros para costear el fondo de recuperación con emisiones de deuda con vencimientos a 30 años cuyo nominal no comience a pagarse hasta 2028, mientras que sus intereses se costearán a partir de la aprobación del presupuesto comunitario para 2021-2027, según aseguran a Business Insider España fuentes cercanas a la CE.

Además, la propuesta que presenta von der Leyen también incluye nuevos impuestos corporativos y ambientalesn para costear los gastos de ese fondo, según avanzó este martes Financial Times, que estima que estas medidas fiscales pueden permitir elevar la recaudación en decenas de miles de millones de euros al año.

Dentro de las transferencias a fondo perdido, la CE incluirá un programa que ofrezca subsidios a administraciones locales y regionales y hospitales para paliar las consecuencias de la pandemia. Además, también implantará un mecanismo de apoyo a la solvencia de las empresas que proporcione capital de forma temporal a aquellas empresas que se consideren viables y que incentive a los fondos de inversión europeos a entrar en su accionariado, según La Información.

Para que la propuesta de la CE llegue a aprobarse, deberá contar con el respaldo unánime de los 27, lo que explica el esfuerzo de Bruselas por aunar las aspiraciones de los países más afectados por la pandemia con las de los 4 estados que rechazan mutualizar el coste de la recuperación del coronavirus. 

Tras la presentación de la propuesta de la CE, el texto pasará a ser debatido por el Parlamento Europeo y los gobiernos de los 27, que deberán llegar a un acuerdo en la próxima reunión del Eurogrupo, prevista para el próximo 11 de junio, para que la propuesta pueda ser aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre comunitaria prevista para el 18 de junio y posteriormente por la Eurocámara y los parlamentos de los estados miembros.

Y además