Cancelan un pequeño ensayo que trataba a pacientes de coronavirus con cloroquina por aumentar el riesgo de sufrir complicaciones cardíacas

Médico equipada contra el coronavirus
  • Un pequeño ensayo que probaba la cloroquina en pacientes de coronavirus en Brasil ha sido cancelado tras detectarse que dosis altas aumentan el riesgo de sufrir arritmias potencialmente mortales, según informa The New York Times
  • La cloroquina y la hidroxicloroquina han despertado muchas expectativas por su posible efectividad para tratar la COVID-19. 
  • La OMS los ha incluido entre los 4 tratamientos que está probando a nivel global. 
  • Por ahora, ningún ensayo obtiene resultados concluyentes de que sea más efectivo que otros tratamientos, pero el de Brasil sería el primero en alertar de efectos secundarios peligrosos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

Un pequeño ensayo que probaba la cloroquina en pacientes de coronavirus en Brasil ha sido cancelado tras detectarse que dosis altas aumentan el riesgo de sufrir arritmias potencialmente mortales, según informa The New York Times

El ensayo incluía a 81 pacientes y uno de los autores explica a The New York Times que se puede concluir que la administración de cloroquina aumenta el riesgo de sufrir muerte súbita cardíaca y que ese riesgo es directamente dependiente de la dosis. 

Los resultados del estudio se han subido a una plataforma de las que han surgido a raíz de la pandemia para facilitar el intercambio de información entre científicos y no ha sido revisado por pares todavía. 

Tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina han despertado muchas expectativas por su posible efectividad contra la COVID-19 y han sido incluidos entre los 4 tratamientos que la OMS está probando de forma global. En Estados Unidos, la promoción de los fármacos —que son originalmente dos antimaláricos — por parte del presidente Donald Trump o personalidades como Elon Musk amenazó el abastecimiento de los mismos, que son usados por pacientes de otras enfermedades, como el lupus. 

Leer más: La carrera de la investigación española para buscar la vacuna contra el coronavirus, desde dentro: "La ciencia es la que nos va a sacar de esto"

Desde el principio se ha insistido en que no había suficiente evidencia científica para sostener que la cloroquina y la hidroxicloroquina fuesen mejores que otros tratamientos. De hecho, un pequeño estudio con pacientes en China revela que no es más efectivo que los tratamientos convencionales. 

A pesar de todo, el estudio de Brasil sería el primero en encontrar pruebas de efectos secundarios peligrosos. Hay que destacar que la muestra del ensayo es pequeña y que los resultados se refieren a dosis altas de cloroquina. 

Precisamente por las esperanzas que han despertado, la hidroxicloroquina se ha colado entre los 3 antivirales que protagonizan más ventas ilegales de medicamentos en la Red, según la investigación de la startup española Smart Protection

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.