Los casos de coronavirus en China podrían ser 4 veces más de los declarados, según un estudio

Un grupo de jóvenes con mascarillas salen del metro de Pekín (China)

Reuters

  • Un estudio de Hong Kong asegura que el Gobierno chino se ha escudado en los cambios de definición del COVID-19 para encubrir sus casos de contagio.
  • Según los cálculos de este equipo, los infectados en China podrían haberse multiplicado entre 2,8 y 7,1 veces en relación a los datos oficiales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Según un estudio realizado por investigadores de Hong Kong, más de 232.000 personas podrían haberse infectado durante la primera ola de COVID-19 en la región continental de China, 4 veces de lo que a día de hoy contemplan las cifras oficiales del Gobierno.

En concreto, la región continental reportó más de 55.000 casos a fecha del 20 de febrero, pero las cifras barajadas por la escuela de salud pública de la Universidad de Hong Kong señalan que el verdadero impacto del coronavirus fue mucho mayor. El matiz para este cambio de paradigma, dicen los académicos, es que en un momento dado se cambió la definición de COVID-19 y no se contemplaron casos retroactivamente.

Leer más: La fiebre del oro de las mascarillas llega a China: más de 38.000 empresas registradas en 2020 ya pueden fabricarlas o distribuirlas, pero la calidad se ha vuelto un problema

A pesar de sufrir el origen de la pandemia, el país ha reportado un total de 83.000 contagiados entre sus fronteras, unas 100.000 menos que los diagnosticados en EEUU, de los últimos en verse afectados. 

La comisión nacional de salud de China llegó a emitir hasta 7 versiones de una definición de caso para COVID-19 entre el 15 de enero y el 3 de marzo; su utilización y falta de harmonía conllevaron, según el estudio, a que muchos casos pasasen desapercibidos en las cifras oficiales. En concreto, se estima que cada uno de los primeros 4 cambios aumentó la proporción de casos detectados y contados entre 2,8 y 7,1 veces.

"Si la quinta versión de la definición se hubiera aplicado durante todo el brote estimamos que para el 20 de febrero de 2020, habría habido 232.000 [...] casos confirmados en China en comparación con los 55.508 casos promulgados entonces", reseña la investigación.

Leer más: El coronavirus provoca que cada vez más empresas se planteen trasladar su producción de China a otros países emergentes

A medida que evolucionó el conocimiento científico y la capacidad de laboratorio, la definición de un caso confirmado se ha ido ampliando para incluir estadios con síntomas más leves o sin vínculos epidemiológicos con Wuhan u otros casos conocidos, como se requería en un principio.

China se ha enfrentado al escepticismo continuo sobre su informe de reportados. La semana pasada reveló que el número de muertos en Wuhan, donde se cree que se originó el virus, fue de hecho un 50% más alto de lo que se había informado inicialmente.

LEER TAMBIÉN: Así es como debes desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable

LEER TAMBIÉN: Cómo evitar que se empañen las gafas mientras usas una mascarilla frente al coronavirus

LEER TAMBIÉN: Los 17 indicadores que miden el impacto económico real del coronavirus en España, según Fedea

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. China
  2. Coronavirus
  3. Enfermedades
  4. Trending