El coronavirus provocará la "mayor insolvencia de la historia", según un exempleado de Goldman Sachs

El coronavirus causará el "mayor evento de insolvencia en toda la historia".
  • Raoul Pal, antiguo gestor de fondos de cobertura de Goldman Sachs, cree que las consecuencias del coronavirus tendrán un impacto inmenso en la economía mundial. 

  • El exdirectivo opina que la duración y la gravedad de la pandemia no se han contabilizado adecuadamente.

  • Además, destaca que se avecina una bajada de las acciones del 20%.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

"El mundo entero está jodido".

Eso es lo que ha dicho Raoul Pal, antiguo administrador de fondos de cobertura de Goldman Sachs, en el podcast de 'Lindzanity', cuando se enteró de que el coronavirus no estaba controlado y se estaba extendiendo rápidamente por todo el globo. 

"En el momento en que la propagación golpeó a Irán ... y luego a Italia —que todo sucedió en el lapso de 3 o 4 días— yo estaba como: 'Es hora de entrar en pánico antes que los demás lo hagan'", dijo. "Si los chinos cerraron todas las fronteras y todas las ciudades, todo el mundo lo hará".

Leer más: El aumento del paro por el coronavirus en España o Estados Unidos no ha hecho más que empezar, según los expertos

Para ponerte al día, Pal se retiró a los 36 años después de dejar sus trabajos en Goldman Sachs y GLG Partners.Vive cómodamente en una isla de 140 personas en las Islas Caimán y se pasa los días escribiendo análisis de mercado, que tienen un precio de, aproximadamente, 40.000 dólares al año.

"Dije: 'Escuchen, este es el mayor evento económico de los últimos tiempos y ya viene'", añadió. "Y eso fue, en retrospectiva, la mayor declaración que he tenido".

Pero esta no es la primera vez que Pal acierta en una predicción. En octubre, dijo que la Reserva Federal necesitaba reducir las tasas de interés a cero y advirtió de las tasas de interés negativas en Estados Unidos, las cuales se han materializado.

Es más, mientras el mercado se llenaba a finales de febrero, Pal expresó su afinidad por comprar bonos — un consejo que habría recompensado inmensamente a los inversores que le hicieron caso. También advirtió que las implicaciones del coronavirus serían "significativas y reales".

Pero todo esto fue antes de que las cosas empezaran a desmoronarse.

Hoy, Pal piensa que el coronavirus causará "el mayor momento de insolvencia de toda la historia". Y dado su historial de predicciones acertadas, eso no es especialmente tranquilizador.

"Creo que el balance de probabilidades es que este es un evento mucho más amplio, en términos de impacto económico, que lo que se está valorando", dijo. "Habrá un gran cambio social".

Para Pal, la duración de las consecuencias del coronavirus es el factor clave, y advierte que los inversores no le están prestando suficiente atención. De hecho, advierte que aquellos que proyectan una recuperación en forma de V en el tercer y cuarto trimestre se equivocan. 

"El aislamiento va a ser un real durante un período de tiempo significativo", dijo. "Tienes un mundo que va a ser mucho más cerrado, y eso está llevando a complicaciones en las cadenas de suministro".

Leer más: El coronavirus podría ocasionar 25 millones de despidos en todo el mundo, la recesión económica más profunda desde la Gran Depresión

A estas declaraciones añadió: "Hace que la gente se vuelva más local".

Por si fuera poco, en un programa de DoubleLine a principios de esta semana, se dijo: "Vamos a conseguir mucha menos conexión con la globalización y vamos a traer de vuelta la manufactura y a pensar en las cosas de maneras muy diferentes".

Pero los cambios que Pal destaca no ocurren de la noche a la mañana, por lo que piensa que las consecuencias podrían empeorar. Cada día que la pandemia se prolonga es un día más sin producción y consumo. Eso, a su vez, aumenta el riesgo de bancarrota.

Teniendo todo esto en cuenta, Pal ha cambiado sus inversiones, quedando de la siguiente forma: 

  • 25% Bitcoin

  • 25% en oro

  • 25% en efectivo

  • 25% en oportunidades comerciales

"También hay que tener en cuenta que tendremos otro 20% de pérdidas o algo así por venir antes de que tengamos el rebote de esperanza de 3 o 4 meses", dijo. "Para un ciudadano con un nivel de vida medio, el mundo en el que vamos a entrar es muy, muy, muy difícil... y no puedo suavizarlo porque no hay una respuesta agradable".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.