El presidente del Eurogrupo urge a la UE a no seguir "ciegamente" los objetivos de déficit y deuda durante la recuperación del coronavirus

Mário Centeno, presidente del Eurogrupo.
Mário Centeno, presidente del Eurogrupo.
  • El todavía presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha urgido a la Unión Europea a no seguir "ciegamente" los objetivos de déficit y deuda durante la recuperación del coronavirus en una entrevista a Financial Times.
  • Centeno, que abandonará esta semana su cargo al frente de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, ha asegurado que los gobiernos deberían aprovechar la pandemia y la pausa en las normas presupuestarias europeas para replantearse la situación.
  • El jueves, el Eurogrupo elegirá nuevo presidente y el irlandés Paschal Donohoe parece el mejor colocado para sucederle, tras hacerse con el respaldo del Partido Popular Europeo y de los países partidarios de la disciplina fiscal que Centeno ha pedido moderar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pocos días antes de dejar su cargo y con las quinielas sobre su posible sucesor todavía sin esclarecer, el todavía presidente del Eurogrupo, el exministro portugués de Finanzas Mário Centeno, ha definido las prioridades de la Unión Europea de cara a la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus y, más concretamente, de cómo adaptar las normas presupuestarias europeas a la "nueva normalidad".

Así, Centeno ha urgido a la UE y a los gobiernos de los 27 a no seguir "ciegamente" los objetivos de déficit y deuda durante la recuperación del coronavirus en una entrevista a Financial Times, en la que también ha destacado que los gobiernos deberían aprovechar la pandemia y la pausa en las normas presupuestarias europeas para replantearse la situación.

Leer más: España e Italia se plantan ante la Unión Europea y piden un plan económico más ambicioso

"Lo realmente importante en el frente fiscal para Europa en los próximos meses y años es la forma en que diseñamos el proceso de volver a aplicar las normas fiscales de tal manera que se evite provocar una recesión", ha asegurado el presidente saliente del Eurogrupo, que ha reconocido que el coronavirus "dará como resultado grandes aumentos de la deuda pública y privada" y que será necesario "un fuerte impulso de la inversión".

Para Centeno, el repunte de los niveles de déficit y deuda "es cierto para todos los países, aplicar las reglas "ciegamente" podría resultar poco realista en estas circunstancias, perjudicando la credibilidad de ese marco" presupuestario. Entre otras medidas, Bruselas ha suspendido el objetivo de reducir la deuda pública al 60% del PIB de cada país y el tope de déficit público del 3%. 

Esos niveles se superarán ampliamente en muchos países comunitarios, hasta una media de deuda pública en la eurozona del 102% del PIB, debido al gasto extraordinario que están suponiendo los programas de estímulo a las empresas y a sus medidas laborales para evitar la destrucción de empleo vinculada a la pandemia de coronavirus.

Además, Centeno ha defendido que la Comisión Europea, que inició en 2019 una consulta sobre una posible reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que contiene los compromisos presupuestarios que deben cumplir los 27, debería continuar su trabajo y plantear propuestas de reforma a los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros para comenzar a debatirlas después del verano.

Respecto a la división respecto al fondo europeo de recuperación de la crisis del coronavirus, el presidente del Eurogrupo ha destacado a Financial Times que las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el plan de recuperación de la pandemia son "prioridad total", aunque precisando que los ministros de Economía de la eurozona deben acordar "objetivos realistas" para volver a aplicar la normativa presupuestaria europea.

Leer más: El aumento del gasto público y del déficit en Europa por el coronavirus no puede ser permanente, según advierte un alto cargo del BCE

Centeno ha señalado que "no debemos apresurarnos, pero sabemos que necesitamos regresar a la normalidad en la política fiscal". En ese camino de regreso, el mandatario portugués ha destacado que "no tiene sentido buscar establecer trayectorias poco realistas para restablecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, teniendo en cuenta el elevado grado de incertidumbre sobre la evolución del virus y su impacto en nuestras economías".

Este jueves, el Eurogrupo deberá votar al sucesor de Centeno entre 3 posibles candidatos, la vicepresidenta económica del Gobierno Nadia Calviño, el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, y su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna. Por el momento, Donohoe parece el mejor colocado para sucederle, tras hacerse con el respaldo del Partido Popular Europeo y de los países más partidarios de la disciplina fiscal que Centeno ha pedido moderar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.