La cesta de la compra se vacía de legumbres para llenarse de whisky, vino y yogures en tiempos de confinamiento
- La radiografía de la cesta de la compra retrata el comportamiento de los consumidores españoles durante el estado de alarma por el coronavirus.
- Durante los primeros días el consumo de legumbres, como lentejas y verduras, se disparó. También lo hizo el del papel higiénico o los productos de limpieza, como lejías y desinfectantes.
- Con el paso de las semanas ganaron peso en la cesta de la compra otros productos, como el chocolate o las patatas fritas, así como las harinas y la levadura, desaparecidas de las estanterías.
- En los últimos días se ha disparado el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo whisky, aunque también crecen significativamente los yogures o los productos para mascotas, según los datos de la plataforma Gelt.
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La de bebidas alcohólicas es una de las categorías de mayor crecimiento en las dos últimas semanas de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus, con el consumo de whisky disparado (+105%), seguido del vino (+21%) y cerveza (+3%).
Así lo pone de manifiesto el análisis semanal de Gelt, que ha destacado que la compra empieza a normalizarse y se centra en reposición de productos, al tiempo que los consumidores vuelven a buscar las ofertas en los supermercados.
En las dos últimas dos semanas, los usuarios reparten el coste de su cesta entre alimentación (77%), productos de cuidado personal y limpieza (13%) y bebidas (10%).
Junto con el whisky (+105%) se dispara el consumo de yogur (+40%), accesorios de limpieza (+26%), pasta y arroz (+24%), papel higiénico (+23%), sopas (+21%), vino (+21%), mantequilla (+20%) y huevos (+10%).
Según el análisis, las categorías que han experimentado mayores crecimientos de compra son los productos para mascotas (+26%), las bebidas alcohólicas (+16%), siendo los baby boomers y los millennials los que más aumentaron su consumo, y limpieza de hogar (+9%).
En la categoría de bebidas no alcohólicas destacan el agua mineral (+20%), té (+17%) y bebidas de chocolate (+10%), mientras que en la de limpieza del hogar han aumentado las ventas en los últimos quince días tanto los accesorios (+26%) como los productos de limpieza (+12%).
La venta de especias se dispara un 50% en Mercadona durante el confinamiento
Por otro lado, las ventas de especias se han disparado un 50% en Mercadona por el cambio de hábito de los consumidores durante el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, según ha informado la cadena de supermercados en un comunicado.
En concreto, el consumidor ha apostado en este confinamiento por cocinar. Así, se ha detectado un incremento en las especias utilizadas para la repostería, carnes, pescados, guisos y comida mexicana.
De entre todo el surtido de especias que la compañía tiene disponible en toda la cadena, los más demandados han sido principalmente para platos más laboriosos de carne y pescado, guisos, comida mexicana y repostería, y en concreto, elaboradas por el proveedor totaler Jesús Navarro en Novelda (Alicante), destaca la canela en rama y molida, las hierbas aromáticas, el perejil y el orégano, las hojas de laurel y el sazonador de fajitas.
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