Chep, el gigante de los palés y contenedores logísticos, revela cómo ha planificado la demanda para evitar el colapso de las cadenas de suministro durante el confinamiento

Vicente Mollá, director general de CHEP España
Vicente Mollá, director general de CHEP España
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  • La compañía Chep, dedicada al pooling de palés y contenedores para logística, se está viendo impactada durante la pandemia de coronavirus por "la volatilidad de la demanda", como reconoce a Business Insider España su director general en España, Vicente Mollá.
  • El directivo señala que han aumentado la frecuencia de su planificación y han desarrollado planes de contingencia que les han permitido "responder a la demanda" y mejorar sus "niveles de servicio al cliente a pesar de la crisis".
  • Mollá destaca que la compañía está manteniendo su actividad durante el coronavirus, proporcionando "un servicio esencial a nuestros clientes y sus consumidores, asegurando el suministro de los bienes de primera necesidad".
  • El director general de Chep en España resalta que su empresa matriz, la australiana Brambles —una multinacional con presencia en 60 países y con una capitalización bursátil superior a los 10.000 millones de euros—, ha sido reconocida como la compañía más sostenible del mundo por la revista Barron's
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El impacto del coronavirus ha puesto patas arriba las cadenas de suministro de la mayoría de las empresas de todo el mundo y ha obligado a un sobresfuerzo a todos sus componentes, especialmente al sector logístico. Así, pese al cierre de fábricas, centros de trabajo y posteriormente también de fronteras, se ha conseguido evitar por el momento el temido desabastecimiento de productos de primera necesidad en plena pandemia.

Una de las empresas vinculadas con el funcionamiento de esas cadenas de suministro es Chep, una compañía dedicada al pooling, o gestión agrupada de recursos, de palés y contenedores para procesos logísticos. Su actividad, como reconoce a Business Insider España su director general en España, Vicente Mollá, ha notado el impacto del coronavirus, especialmente por la "volatilidad de la demanda".

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Mollá explica que "los picos inesperados en algunos productos de primera necesidad durante ciertos períodos daban paso a subidas en otro tipo de productos en las siguientes semanas", por lo que señala que han aumentado "la frecuencia de nuestra planificación de la demanda y a establecer planes de contingencia teniendo en cuenta los múltiples escenarios posibles y las potenciales restricciones de la actividad".

Sin embargo, el director general de Chep en España afirma que esta "planificación multifuncional" está ofreciéndoles resultados positivos. "No solo ha permitido responder a la demanda", afirma, "sino que ha conseguido mejorar nuestros niveles de servicio al cliente a pesar de la crisis". Además, Vicente Mollá recuerda que Chep "tiene una amplia red en Europa que nos permite atender a clientes desde múltiples ubicaciones y satisfacer las necesidades del mercado en períodos de alta demanda como éste".

El directivo de Chep recalca que "nuestros centros de servicio están y han estado en funcionamiento" y destaca que han trabajado para minimizar los riesgos para sus trabajadores y su propia actividad, "cumpliendo en todo momento con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y siguiendo los consejos de los gobiernos locales y de la UE".

Mollá destaca que han aplicado otras medidas, como la implantación del teletrabajo, de horarios flexibles para evitar las aglomeraciones y la reducción de reducciones o visitas externas, además de aplicar soluciones tecnológicas para mantener el contacto. De este modo, Chep "como actor clave de la cadena de suministro, proporcionamos un servicio esencial a nuestros clientes y sus consumidores, asegurando el suministro de los bienes de primera necesidad", señala.

Además, el director general de Chep asegura que mantendrán su estrategia de transformación digital continúa al margen de las medidas que han puesto en marcha para paliar el impacto del coronavirus. Esa estrategia, según Mollá, "está centrada en introducir las últimas tecnologías (IoT, Big Data…) al servicio de la optimización de las cadenas de suministro, como veníamos haciendo en los últimos años".

Y, de hecho, Chep no es una empresa recién llegada y cuenta ya "con más de 4.000 clientes y más de 50 centros de servicio en España, y trabajamos con todas las categorías de FMCG (fast moving consumer goods o bienes de consumo rápido, en castellano), incluido farmacia y textil". Así, Vicente Mollá define a la empresa como "la columna vertebral invisible de la cadena de suministro" y como "un proveedor de soluciones" para sus clientes.

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Mollá justifica esta afirmación destacando que su modelo de negocio "se basa en compartir y reutilizar nuestras plataformas a lo largo de toda la cadena de valor, lo que nos convierte en pioneros de la economía circular". Por ello, el directivo considera que su cobertura su "visibilidad end to end de la cadena de valor, ayudamos a nuestros clientes a que sus cadenas de suministro sean más eficientes y sostenibles".

Así, el modelo de pooling que emplea Chep permite a los clientes la posibilidad de alquilar los palés y contenedores para sus envíos "donde y cuando lo soliciten, dejando la gestión, recolección, inspección y reparación de los equipos en nuestras manos", según Vicente Mollá. Este modelo circular, asegura, permite "alargar la vida útil de nuestros equipos, reduciendo así el uso de recursos y la generación de residuos".

No en vano, Mollá resalta que "hemos sido reconocidos como la compañía más sostenible del mundo", destacando que la revista Barron’s ha elegido a su matriz, la compañía australiana Brambles, como la más sostenible a nivel global. Esa circularidad, según Vicente Mollá, va más allá de sus plataformas, destacando su "visibilidad global y el alcance de nuestras redes de cooperación nos permite facilitar oportunidades de transporte colaborativo" que optimizan los envíos y reducen emisiones contaminantes.

Además, el director general de Chep en España destaca que la empresa forma parte de la Ellen MacArthur Foundation, "máxima autoridad internacional en materia de economía circular", con la que han creado colaborado para crear un índice de circularidad conocido como Circulytics, que se considera la primera herramienta capaz de medir con precisión la preparación y el rendimiento de la economía circular de las empresas.

Por otra parte, Chep ha recibido durante 4 años seguidos la Certificación Top Employer en Europa, que Mollá atribuye a su empeño "porque el entorno de trabajo sea el mejor posible y por potenciar el desarrollo de nuestros empleados". Así, el directivo destaca que la empresa destaca en ámbitos, como Estrategia y Adquisición de talento, Planificación laboral, Formación y Desarrollo, Gestión de oportunidades profesionales y sucesiones, Cultura o Compensación y Beneficios.

En cuanto a su matriz, Brambles es una multinacional australiana con presencia en 60 países y que cuenta con una capitalización bursátil de 17.000 millones de dólares australianos (unos 10.100 millones de euros) en la bolsa local. Su cotización ha sufrido el impacto del coronavirus, perdiendo un 29,5% de su valor entre los máximos de febrero y el suelo que marcó el 18 de marzo, aunque desde esa fecha sus acciones se han revalorizado casi un 19% en 2 meses.

Precisamente, la matriz de Chep presentó resultados de su primer semestre fiscal en febrero, en los que reflejaba un aumento interanual del 7% en sus ingresos y del 5% en su beneficio operativo. En sus previsiones para 2020, que evidentemente no tenían en cuenta el impacto de la pandemia que estaba a punto de producirse, Brambles apuntaba a un crecimiento de sus ingresos y de su beneficio, especialmente por el aporte de sus operaciones en el continente americano.

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