Goldman Sachs vaticina que el coronavirus hundirá el crecimiento de China en 2020 a su menor nivel desde 1976

Trabajadores con mascarilla en la fábrica de Honda en Wuhan (China)
  • Goldman Sachs ha recortado este martes sus previsiones de crecimiento para China debido al impacto del coronavirus.
  • Su previsión para el primer trimestre ha pasado de un crecimiento del 2,5% a una contracción del 9% en respuesta a los débiles datos macroeconómicos de enero y febrero.
  • Su estimación de crecimiento para el conjunto de 2020 ha pasado de un 5,5% a un 3%, que supone el ritmo más bajo de avance de la economía china desde 1976, cuando el país se contrajo un 1,57%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

China está siendo el primer país en el que se está mostrando el impacto real del coronavirus en la economía. Así, la producción industrial china se ha desplomado un 13,5% en enero y febrero, las ventas minoristas cayeron un 20,5%, la inversión en activos fijos se redujo un 24,5%, siendo en todos esos casos la mayor caída registrada jamás en estos indicadores, mientras el paro ha alcanzado en febrero el 6,2%.

Todos estos datos están sirviendo de base para que instituciones financieras y analistas comiencen a recortar ya sus previsiones de crecimiento para el gigante asiático, que el año pasado cerró el ejercicio con un alza en su PIB del 6,1%, su avance interanual más bajo desde 1990. Ahora, las estimaciones apuntan a que el crecimiento de China en 2020 podría caer por debajo del 4%, su ritmo más bajo en más de 4 décadas.

Leer más: El coronavirus podría paralizar la economía de China más tiempo de lo que Wall Street quiere creer

En concreto, Goldman Sachs ha recortado este martes sus previsiones de crecimiento para China debido al impacto del coronavirus, recortando su estimación para el primer trimestre desde un crecimiento del 2,5% a una contracción del 9%. El banco de inversión estadounidense ha asegurado que esta caída en sus previsiones se debe a los débiles datos macroeconómicos de enero y febrero y augura que tendrá un impacto continuado a lo largo del año.

Para el conjunto de 2020, Goldman Sachs prevé que China crezca un 3% respecto a 2019, 2,5 puntos porcentuales menos que su anterior estimación. Esta estimación coincide con la lenta vuelta a la actividad en fábricas y empresas chinas y en un momento en el que los contagios de coronavirus procedentes del extranjero ya superan a los que se producen de forma local.

Además, si finalmente China termina 2020 con un avance interanual por debajo del 3,9% que registró en 1990, como augura Goldman Sachs, el ritmo de crecimiento de su PIB caería a su nivel más bajo desde 1976, cuando la economía china se contrajo un 1,56%, en el que ha sido, hasta ahora, el último año en el que el gigante asiático no registró crecimiento, como muestra la gráfica anterior del Banco Mundial.

No solo Goldman Sachs estima que 2020 será el año con el crecimiento más bajo en China en las últimas 4 décadas. Pimco, por ejemplo, coincide en la previsión de un crecimiento del PIB del 3% este año, aunque estiman que en el primer trimestre el retroceso será del 6%, mientras que Pantheon Macroeconomics augura que el crecimiento de 2020 será del 2%, lo que supondría un frenazo sin precedentes en la economía del gigante asiático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.