Los científicos temen que la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus pueda fallar y que la sociedad tenga que vivir con la "amenaza constante" del COVID-19

Si has perdido el sentido del olfato o del gusto, podrías ser un "portador silencioso" del coronavirus.
Getty
  • Algunos científicos temen que una vacuna eficaz contra el coronavirus pueda resultar imposible de producir.

  • El Director Médico de Reino Unido, Christopher Whitty, advirtió el viernes de que hay "preocupantes" pruebas que sugieren que la gente puede volver a infectarse con el virus.

  • Whitty aseguró que la evidencia de otras formas de coronavirus también sugiere que la inmunidad disminuye rápidamente.

  • Ninguna vacuna ha sido aprobada para su uso contra anteriores coronavirus.

  • David Nabarro, profesor de salud global en Imperial College, dijo que el mundo podría tener que aprender a vivir con la "amenaza constante" del COVID-19.

  • Descubre más historias en Business Insider España

Cintillo especial Coronavirus

Los científicos temen que pueda resultar imposible producir una vacuna de coronavirus que funcione y creen que el mundo tenda simplemente que aprender a adaptarse a la amenaza permanente del COVID-19.

El Director Médico del Reino Unido, Christopher Whitty, aseguró a un comité parlamentario el viernes que había "preocupantes" pruebas que sugieren que no es posible estimular la inmunidad al virus.

"La primera pregunta que no podemos contestar es: ¿obtienes inmunidad natural a esta enfermedad si la has tenido, por un período prolongado de tiempo?", apuntó Whitty.

"Ahora bien, si no lo hacemos, no hace imposible una vacuna, pero la hace mucho menos probable y simplemente no lo sabemos todavía.

Whitty aseguró que había "algunas evidencias de que algunas personas han podido reinfectarse a pesar de haber sufrido una infección previa".

"Es una situación ligeramente preocupante", añadió. 

Leer más: Bill Gates pronostica que no habrá vacuna efectiva para el coronavirus hasta septiembre de 2021

Nunca se ha producido una vacuna contra el coronavirus

A researcher in Brazil working on virus replication to develop a coronavirus vaccine.
A researcher in Brazil working on virus replication to develop a coronavirus vaccine.Getty

Whitty explicó a este comité que lo que habían visto con otros coronavirus es que "la inmunidad [al virus] disminuye relativamente rápido".

El experto señaló que el mundo tiene que "ser cuidadoso y no asumir que vamos a tener una vacuna para esta enfermedad, como ocurre por ejemplo con el sarampión, que una vez que te la pones estás protegido de por vida".

"No podemos garantizar el éxito", añadió.

"Se buscan vacunas para cada enfermedad infecciosa, pero no se encuentran para todas ellas".

Leer más: El mundo necesitará más de una vacuna para frenar el coronavirus, según advierte la CEO del gigante farmacéutico GSK

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también puso en duda el sábado la posibilidad de que se pudiera inducir la inmunidad al virus.

En un comunicado sobre los planes de algunos gobiernos de introducir los llamados "pasaportes de inmunidad", para aquellos previamente infectados con el virus, la organización dijo que: "actualmente no hay pruebas de que las personas que se han recuperado de COVID-19 y tienen anticuerpos estén protegidas de una segunda infección".

Otros científicos también han planteado la posibilidad de que nunca surja un virus que funcione para tratar con COVID-19.

En una entrevista con The Observer, David Nabarro, profesor de salud global en el Imperial College de Londres, dijo que el mundo tenía que darse cuenta de que una vacuna podría no ser posible.

"No necesariamente se desarrolla una vacuna que sea segura y efectiva contra todos los virus", dijo al periódico.

"Algunos virus son muy, muy difíciles cuando se trata del desarrollo de una vacuna, por lo que en el futuro previsible, vamos a tener que encontrar maneras de seguir nuestras vidas con este virus como una amenaza constante".

Incluso si una vacuna totalmente efectiva resulta imposible, Whitty cree que una vacuna parcialmente efectiva aún valdría la pena.

"Puedes tener vacunas que no son capaces de proporcionar [altos niveles de] inmunidad, pero proporcionan suficiente protección para que la gente no contraiga una enfermedad grave.

"Así que podríamos obtener una vacuna que es bastante menos efectiva pero lo suficientemente efectiva, que si vacunáramos a todos los que tienen un alto nivel de muerte por esto... podríamos ser capaces de reducir masivamente las muertes incluso si todavía hubiera infecciones naturales".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.