¿Funciona aguantar la respiración? Así es como debes respirar cuando te cruces con alguien

Caminar con mascarilla
  • Sí, aguantar la respiración cuando te cruces con alguien por la calle disminuye tus posibilidades de tener el coronavirus. Pero existe una forma mejor: camina como si bucearas.
  • Un experto en aerosoles y un clínico virólogo recuerdan que toda acción ayuda a prevenir. No solo importa cómo respiras al caminar; recuerda evitar lugares concurridos, llevas mascarilla...
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Te ha ocurrido? Te encuentras paseando por una calle solitaria. Llevas puesta la mascarilla, pero no pasa nadie así que te relajas. De repente, cruzan la esquina una pareja de transeúntes. Caminan hacia ti sin prestarte atención; la conversación les mantiene ocupados. No van a cambiar de calle y no te da tiempo a hacerlo tú. Inevitablemente pasarás por su lado.

No sabes muy bien por qué, pero, cuando pasas por su lado, contienes la respiración. Son cinco segundos, pero pasan muy, muy lentos. Al acabar, expiras al fin el aire y sigues a lo tuyo.

El coronavirus ha cambiado radicalmente los comportamientos en la calle, en el transporte público... Puede que, como mecanismo de defensa, hayas cogido la manía de aguantar la respiración todo lo posible cuando estás en un sitio con mucha gente.

Lengua COVID: estas úlceras y manchas en la boca pueden significar que estás contagiado de coronavirus

¿Funciona? ¿Cómo hay que respirar en la calle en tiempos de pandemia? Responden para Huffington Post el profesor Jose-Luis Jiménez, experto en aerosoles de la Universidad de Colorado Boulder y el clínico virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester.

“El riesgo de transmisión cuando te cruzas con alguien por la calle es muy, muy bajo, sobre todo si llevas una máscara adecuada”, comenta el profesor Jiménez. “Pero sí que es cierto que aguantar la respiración puede ayudar un poco… en circunstancias muy, muy excepcionales”. Como ejemplo excepcional sería una propagación masiva de aerosoles.

Mientras tanto, el clínico virólogo Julian Tang recomienda que, si vas a cruzarte con alguien, en lugar de aguantar la respiración, realices una respiración completa, solo que a un ritmo diferente al habitual.

“Aguantar la respiración ayuda, pero si inhalas profundo antes del encuentro y exhalas rápido es aún mejor porque echas al virus si lo has cogido”.

Tang recomienda que pienses en cómo respiras cuando buceas: coges mucho aire, lo mantienes, te metes un rato bajo el agua, vuelves a la superficie, expiras rápido y a repetir. 

Bucear

El CEO de Moderna dice que tendremos que vivir con el coronavirus "para siempre"

Aunque la probabilidad de coger el coronavirus en exteriores es muy poco probable, Tang recomienda esta forma de respirar porque “toda acción ayuda a prevenir”. Aun así, recuerda que en algunos lugares con más índice de riesgo dará igual cómo respires: esos sitios es mejor evitarlos.

Otra acción que se está recomendando últimamente es llevar doble mascarilla en lugar de una sola.

“Creemos que el coronavirus se transmite mediante aerosoles. Así que si controlas adecuadamente el riesgo de inhalarlo, ya sea aguantando la respiración o, mejor aún, realizando expiraciones controladas cuando pasas al lado de alguien, aumentarás tu protección”. ¿Funcionará esta misma técnica de respiración para los supuestos virus venideros que podrían ser más peligrosos que el coronavirus?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.