Pasar al contenido principal

Tu móvil tiene más gérmenes y bacterias que el asiento de un inodoro: cómo limpiarlo y desinfectarlo sin dañar su pantalla

Comparar 2 pantallas de móviles.
Antonio Villas-Boas/Business Insider
  • La mejor manera de limpiar tu smartphone de forma segura, sin dañar la pantalla o los componentes internos, es limpiarlo con un tejido de microfibra ligeramente humedecido.
  • Según Apple, también es seguro limpiar sus productos con una toallita con alcohol isopropílico al 70%.
  • Pero nunca debe meter tu móvil en un producto de limpieza, ni pulverizar un líquido desinfectante directamente sobre el dispositivo.
  • Además, también podrías utilizar un aparato de saneamiento UV, que es un dispositivo electrónico que emite rayos UV-C a tu móvil para matar los gérmenes que pueda contener.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres como el español medio, probablemente revises tu móvil más de 40 veces al día, según la encuesta de consumidores de Deloitte Mobile.

Y cada vez que lo haces, tu dispositivo recoge más bacterias de tus manos. De hecho, la Universidad de Arizona, Estados Unidos, descubrió en 2012 que los smartphones tienen 10 veces más bacterias que el asiento de un inodoro, sobre todo porque los asientos de los inodoros suelen limpiarse con más frecuencia, mientras que los dispositivos electrónicos personales suelen descuidarse.

Leer más: Qué debes hacer si crees que tienes el coronavirus

A medida que el coronavirus CoVid-19 se propaga, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud aconsejan lavarse las manos y desinfectar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia. Esto significa que mantener tu móvil limpio también es importante.

Pero limpiar tu smartphone puede ser difícil, ya que muchos de los productos de limpieza habituales que se utilizan para desinfectar podrían dañar cualquier dispositivo.

A continuación, te mostramos cómo puedes limpiar tu móvil de forma segura, sin dañar la pantalla ni los componentes internos.

Evita el uso de aerosoles y lejías, y no pulverices el desinfectante directamente en tu smartphone. En su lugar, utiliza una toallita con alcohol isopropílico

No pulverices desinfectantes en tu móvil.
Monika Skolimowska/picture alliance via Getty Image

Puede ser tentador limpiar la pantalla de tu móvil con un spray desinfectante tradicional o un producto de limpieza de uso general. Pero debes tener cuidado al hacerlo porque podrías dañar tu dispositivo.

Si necesitas desinfectar un iPhone, Apple dice que es seguro limpiar las superficies duras y no porosas como la pantalla con una toallita desinfectante Clorox o una toallita con alcohol isopropílico al 70%. Pero nunca debes meter tu móvil dentro de un producto de limpieza y deberías ser precavido con la humedad en las ranuras, como en el puerto de carga. Además, la tecnológica también insiste en que no deberías pulverizar el desinfectante directamente sobre el dispositivo, ni usar aerosoles o blanqueadores.

Sin embargo, el uso de productos de limpieza en las pantallas de los smartphones está generalmente desaconsejado porque podría quitar el revestimiento de la pantalla. Aunque Apple ha actualizado su página de soporte para aclarar que las toallitas desinfectantes Clorox, por ejemplo, y las toallitas de alcohol isopropílico al 70% son seguras.

Leer más: 8 productos básicos para protegerte del coronavirus

"Estos móviles tienen un recubrimiento para evitar que el aceite o la grasa de la mano se pegue al teléfono", explica Jason Siciliano, vicepresidente y director creativo global del servicio de protección de smartphones SquareTrade, a Business Insider. "Usar alcohol o las soluciones que se usan a diario en un smartphone, específicamente sobre el cristal, puede dañarlo".

Este mismo revestimiento es el que hace que el líquido se acumule en la pantalla del smartphone y evita que las huellas dactilares lo empañen, dice Taylor Dixon, ingeniero de desmontaje en la web del manual de reparación iFixit, a Business Insider por correo electrónico. A pesar de que el revestimiento se desgasta con el tiempo, Dixon dice que el uso de productos químicos de limpieza lo que conseguirá será eliminarlo más rápido.

Según el soporte de Samsung, también hay que tener cuidado con el uso de productos de limpieza en sus smartphones y en su lugar sugiere usar un paño suave y húmedo.

También es seguro usar un paño de microfibra suave y ligeramente humedecido

Pantalla de un smartphone.
Crystal Cox/Business Insider

Tanto Apple como Samsung aseguran que limpiar el móvil con un paño, preferiblemente uno suave y sin pelusas, es un método seguro para limpiarlo. Y, en el caso de que lo necesites, puedes humedecer el paño con agua tibia y jabón para deshacerte de cualquier residuo o sustancia que requiera más que una simple limpieza.

La mayoría de los smartphones modernos son resistentes al agua, pero aún así debes tener cuidado al exponerlos a otros líquidos.

Leer más: Los mejores móviles pequeños con pantalla de cinco pulgadas

"Hay que asegurarse de que ningún líquido llega al interior del teléfono a través de sus puntos de entrada", explica Dixon. Además, antes de limpiarlo, deberías desconectar el dispositivo y apagarlo, según señala Apple en su web. 

Puedes considerar exponerlo a una luz UV para matar bacterias

Phone Soap.
Amazon

Si buscas un método alternativo para matar gérmenes, puedes intentar buscar un desinfectante para móviles con rayos ultravioleta como Phone Soap. Este aparato utiliza luz UV-C para descomponer los gérmenes y las bacterias que haya en cualquier smartphone. Y que, como podrás ver en la imagen, es una caja relativamente pequeña que casi parece más bien una cama de bronceado para tu móvil pero que lo desinfecta con luz UV-C.

Leer más: 25 aplicaciones y extensiones realmente útiles para tu día a día

Siciliano y Dixon no pueden contrastar la efectividad de Phone Soap y desinfectantes UV similares, pero Phone Soap ha recibido críticas positivas de Insider Reviews, CNN, y Reviewed. Dicho esto, a 62 euros, es una solución relativamente cara. Y algunos críticos de Amazon afirmaron que el dispositivo dejó de funcionar después de un corto período de uso.  Pero si estás buscando una manera más eficiente de desinfectar tu dispositivo, un desinfectante UV como Phone Soap podría valer la pena. 

Si llevas puesta una funda protectora, prioriza limpiarla incluso antes que tu dispositivo

Funda protectora de iPhone.
Avery Hartmans/Business Insider

Aunque no deberías usar productos de limpieza en tu móvil, es posible que puedas hacerlo en su funda según los materiales con los que esté fabricada. Esta podría ser una forma eficaz de limpiar también tu dispositivo, sugiere Siciliano, sobre todo porque la funda es la que más suele estar en contacto con las superficies.

Y, evidentemente, tener las manos limpias también ayuda mucho

Lavarse las manos.
r.classen/Shutterstock

"Si mantienes tus manos limpias y desinfectadas, tu móvil se mantendrá limpio y desinfectado", dice Siciliano. 

Eso incluye pensarlo 2 veces antes de llevar el teléfono al baño.

"Creo que es sólo ser consciente de dónde estás dejando el móvil", dice. "Y cómo lo estás utilizando". 

Y además